Pemex deberá enfocarse en sus áreas de competencia, explicó Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera estatal.
La empresa se enfocará en actividades como la exploración y producción de crudo, que son las que realmente le generan utilidades y en las que es rentable.
“Las pérdidas que reportamos en el primer trimestre del 2015 fueron el resultado del precio de la mezcla mexicana, que en el periodo promedió 42 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del año anterior el precio fue de 92 dólares por unidad. Cerca de 80% de la pérdida de Pemex fue precisamente por esa caída del precio del hidrocarburo”, dijo el funcionario.
El responsable de las finanzas de la empresa más grande de México dice que los números son importantes, “pero hay que identificar las oportunidades que tiene Pemex para dedicarse a operar en donde es bueno y en donde no, buscar asociaciones”.
Los convenios con grandes fondos de capital privado, como la anunciada recientemente con BlackRock y First Reserve, ayudarán a compartir los proyectos.
“Próximamente se concretarán otras alianzas y eso dará espacio para que Pemex se dedique a lo que es competitivo, pero el cambio de la empresa va a tomar tiempo, quizá años”, explica Beauregard.
Fuente: El Economista