Al presentar su Plan de Hidrocarburos el pasado sábado, el presidente López Obrador anunció que la dependencia cambiará sus oficinas centrales. Y además, la Secretaría de Energía será instalada en Villahermosa, Tabasco.
El Plan Nacional para la producción de Hidrocarburos “permitirá el rescate de la industria petrolera, el cual podrá ser financiado sin adquirir una deuda ni aumentar impuestos”, dijo López Obrador.
Destacó la participación de los empresarios para atender la situación de emergencia en el país, porque es “una vergüenza” comprar petróleo crudo y ligero.
Subrayó que de este plan depende de que se puedan producir las gasolinas en México. Se pretende que al finalizar el sexenio se produzcan dos millones 400 mil barriles de petróleo diario.
Mudanza paulatina
Los cambios de sede de Pemex y la Secretaría de Energía serán a lo largo de los primeros años del sexenio. Primero se mudarán los empleados de confianza.
“Los empleados trabajadores de base y sindicalizados son respetados, no van a moverse si no es por su voluntad”, dijo el presidente.