Pemex y Gas Natural, las más transparentes de México

De acuerdo con el primer “Índice de transparencia en sustentabilidad corporativa en México (ITSC)”, Petróleos Mexicanos (Pemex), Gas Natural y BBVA Bancomer encabezan la lista de las 33 empresas más transparentes que operan en el país.

Con base en información pública, los centros de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) y de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) identificaron a las empresas que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para sustentabilidad corporativa.

De un universo inicial de 86 empresas públicas y privadas que reportan proactivamente sobre su estrategia, gestión y resultados corporativos, el ITSC detectó que en México 33 empresas han incorporado de forma transparente e integral acciones de sustentabilidad en su estrategia de negocios.

Estas 33 compañías obtuvieron una calificación promedio de 2.5, en una escala del 0 al 5, en las cinco dimensiones de sustentabilidad que considera el indicador: Visión estratégica, Relación con grupos de interés, Gobernanza corporativa, Desempeño y, Comunicación.

Las firmas que lideran el movimiento de sustentabilidad corporativa en México, con una calificación por arriba del promedio (de 3.9 a 2.8) son: Gas Natural, Pemex, BBVA Bancomer, WalMart, Mexichem, Fresnillo PLC, Telefónica, Industrias Peñoles, Scotiabank, Cemex, ICA y Embotelladoras ARCA.

Con calificaciones dentro o por debajo del promedio (de 2.5 a 2.1) están Femsa, OMA, Mapfre, Santander, Asur, Grupo Modelo, Grupo México, Compartamos Banco, Homex, Banorte, Fli Lilly, Coca Cola Femsa, GNP, y Metlife.

La lista de las 33 empresas más transparentes que operan en México se complementa con Cementos Chihuahua, Dow Chemicals, Vitro, Interceramic, Alfa, Casas Geo, y Volkswagen, con calificaciones de 2.0 a 1.3.

Los autores del ITSC comentaron que 69 por ciento de las compañías que figuran en este indicador cuentan con mecanismos de interacción con sus audiencias clave, pero sólo dos de cada 10 evalúan expectativas o demandas de sus grupos de interés debido a que sus herramientas de diálogo con sus audiencias son mayoritariamente unidireccionales.

Fuente: Excélsior