Peña Nieto abierto a debate hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó en una entrevista con EFE que, aunque su posición es contraria a la legalización, su gobierno está “muy abierto” a un debate a nivel hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas.

Peña Nieto, que asumió la jefatura del Estado mexicano el pasado diciembre, se declaró también decidido a no claudicar en la lucha contra la violencia en su país y a sellar pactos políticos con la oposición que faciliten la gobernabilidad y el crecimiento.

El mandatario ofreció la entrevista a EFE en Panamá, donde asiste a la celebración de la Cumbre Iberoamericana, abogó por imprimir un nuevo sello y un espacio renovado a este foro.

P.- La ciudad mexicana de Veracruz será sede en 2014 de la Cumbre Iberoamericana. ¿Cómo cree que deben renovarse estos foros para no perder relevancia?. ¿Y cómo interpreta las ausencias, sobre todo de países situados en tendencias políticas de centro izquierda?.

R.- Creo que representa una gran oportunidad de poder imprimirle un nuevo sello y revitalizar el alcance de esta Cumbre Iberoamericana, que precisamente se fundó y materializó en 1991 en México. Es una oportunidad de ver qué nuevas fórmulas y maneras tenemos de imprimir una mayor eficacia a este punto de encuentro, a este grupo de países, identificados por la historia, valores e idioma.

En el nuevo contexto global de apertura, de globalización, de competencia, creo que debemos también renovar las formas de lograr esta mayor cooperación y mayores beneficios para los países que integramos esta Cumbre Iberoamericana. Creo que la próxima cumbre en Veracruz nos permitirá ir trabajando a lo largo del año para recoger opiniones consultivas en favor de foros, encuentros culturales, de mayor cooperación y que realmente le impriman un nuevo sello, un espíritu renovado a la Cumbre Iberoamericana.

P.- Los carteles de la droga en México, a pesar de importantes detenciones siguen muy activos. ¿Tiene planes de una nueva estrategia, sabiendo que a su predecesor esta batalla le supuso un gran desgaste político?. ¿Qué opina sobre las propuestas de legalización de la droga para combatir el narcotráfico?

R.- Reitero que el estado mexicano esta en la obligación y el deber de una tarea que es irrenunciable y que corresponde al Estado mexicano brindar a la población seguridad y, en este propósito el Estado no renunciará, y menos claudicará en el objetivo de disminuir la violencia. Si las cifras que se están mostrando siguen a la baja, si logramos también disminuir otro tipo de delitos, no solo homicidios, que son los que generan mayor violencia, pero otros que lastiman la convivencia social, el ánimo, entre la sociedad mexicana, si logramos realmente con la participación de todos los niveles del gobierno federal, estatal y municipal reducir los niveles de violencia, creo que estaremos logrando el objetivo que nos hemos trazado y que todo esto se verá favorecido de un entorno de mayor crecimiento y desarrollo.

Con respecto a la legalización de las drogas, mi gobierno se ha pronunciado en contra, pero también muy abierto a que en el hemisferio, no sólo en México, hagamos un debate amplio que nos permita hacer valoración y revisión de lo que esta pasando hoy en el hemisferio y en el mundo entero. En cuanto al consumo de drogas, algunas de ellas ligeras, como le llaman a la marihuana y de este tipo, y hacer un replanteamiento a la política que debemos seguir los gobiernos involucrados en este compromiso de combatir el tráfico y consumo de drogas. Y reitero, no puedo estar a favor porque creo que el consumo de drogas, por ligeras que sean, conduce al final al consumo de drogas mucho más dañinas. Lo que está claramente señalado es que el consumo de cualquier droga genera efectos nocivos a la salud de una sociedad. Por eso no puedo estar a favor de la legalización, pero sí muy abierto al debate y para que entonces tomemos una decisión conjunta al menos de orden hemisférico que nos permita atender este problema, de tráfico y consumo de drogas.

P.- Ha logrado la aprobación en la Cámara de Diputados de su proyecto de reforma fiscal. Tras este importante paso ¿cómo ve el futuro y que peligros enfrenta todavía el Pacto por México? ¿seguirá la misma vía para otras reformas claves, entre ellas la energética?

R.- Vamos a la mitad del camino, esa iniciativa aprobada primero en la cámara baja, está próxima a entrar en debate en el Senado de la República. Primero tengo que felicitar al Congreso por la visión, por la responsabilidad hacendaria, con la manera en que han aprobado de manera mayoritaria esta iniciativa, porque sin duda es una reforma que le va a permitir al estado mexicano contar con mayores elementos y mayores ingresos y mayor capacidad financiera para hacerle frente a la demanda que hay en el país de muchas cosas, especialmente en el ámbito educativo, de infraestructuras, en el ámbito de la salud, lograr un sistema de seguridad social para los adultos mayores, un seguro de desempleo, instrumentos de la política social que anteriormente no se tenían. Por ello, no tengo más que reconocimiento a los legisladores que aprobaron esta iniciativa con este espíritu y con esta responsabilidad, insisto, tanto hacendaria como social, y yo espero que por igual merezca la aprobación del Senado de la República.

Yo creo que ha habido muchas voces que han querido condenar y casi sepultar el Pacto por México, menos de quienes integramos o de quienes estamos dentro del pacto. Creo que el punto más importante es la coincidencia que hay en las fuerzas políticas del país y el gobierno de la República en los temas que deben abordarse y deben tener ajustes y modificaciones. En ese pacto, las fuerzas involucradas y el gobierno de la República, realmente podamos agotar esta agenda de transformación para el país que sin duda posibilitará que México tenga en los próximos años un impulso renovado.

P.- En estos meses de gobierno ha enfrentado la conflictividad social de gremios de maestros y otros colectivos, que amenazan con seguir sus protestas. ¿Teme el posible desgaste político?

R.- Lamentablemente yo creo que no hay país que no haya pasado por un periodo de cambios y de ajustes de orden estructural que no ofrezca resistencias en algunos sectores, y creo que la resistencia de esos sectores no hace sino acreditar o reafirmar que efectivamente estos cambios son para darle un nuevo impulso y un mayor desarrollo al país. Cuando se altera o se trastocan algunos intereses, evidentemente se enfrentan resistencias. El gobierno de la República ha abierto espacios al diálogo, de concertación a aquellas voces disidentes y discordantes con los cambios y reformas que estamos haciendo. Pero también le quiero decir que el gobierno de la República tiene la firme convicción de avanzar y de no cejar y no claudicar en este impulso transformador y de cambio que México puede tener, cuyo debate y reformas se pospusieron por muchos años. Mi gobierno, y personalmente estoy convencido, de que debemos aprovechar hoy este ambiente de acuerdo y de civilidad política que hay entre las principales fuerzas del país, para dar este gran paso de transformación y de cambio estructural que México necesita. Habrá un gobierno que escuche, habrá un gobierno que atienda, pero no que claudique a lo que hemos decidido llevar a cabo.

P.- ¿Podría hacer un balance de la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado?. Su país tiene una alta estadística de sucesos violentos de naturaleza política y de delincuencia común.

R.- Primero decir que la seguridad para el país es un tema de la mayor prioridad y esta inscrito entre las cinco grandes metas que el gobierno se ha trazado. El gobierno le ha dado un enfoque distinto del que tuvo en el pasado a partir de reconocer que la inseguridad no es un asunto privativo de nuestro país.

Fuente: EFE