Peña Nieto agradeció al SNTE el respaldo de los maestros a la Reforma Educativa

Al encabezar la ceremonia de Entrega de Becas Salario Universal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agradeció al SNTE el “respaldo mayoritario” de los maestros  a la reforma educativa, en particular las modificaciones a la legislación secundaria para, dijo, elevar la calidad de la educación.

Peña Nieto explicó que el programa de Becas Salario Universal, que se presentó aquí, tuvo origen en esta mesa de acuerdo del Pacto por México y fue respaldado y apoyado por los legisladores al aprobar el Presupuesto 2013.

Este programa piloto se aplicará en Morelos, Colima y Sonora en una primera etapa y a partir de la evaluación de este programa poder moderar y posteriormente replicarlo en el resto del país.

Tras subrayar que los países que han invertido más en educación han elevado la calidad de vida de su población, destacó que México es un país jóvenes 50% de los mexicanos tienen menos de 26 años de edad mientras que China y Estados Unidos, países con mayor desarrollo, la mitad de su población tiene mas de 35 años o Japón donde la mitad de su gente tiene 45 años o más.

“Durante la primera mitad del Siglo XXI, los jóvenes mexicanos constituyen lo que se ha denominado el bono demográfico y desde ahora, sin titubeos debemos capitalizarlo, aprovechar esta condición de fortaleza que ya quisieran y desearían otras naciones.

“Se trata del mayor poder transformador de México en su historia, es la energía humana de nuestra juventud capaz de acelerar el crecimiento económico, de innovar, de encontrar nuevos caminos para el desarrollo de nuestra nación”, indicó.

Por eso, dijo el mandatario,  su gobierno respalda con decisión a los jóvenes estudiantes, que con “gran esfuerzo personal y familiar” están decididos para prepararse a fin de tener mayores oportunidades laborales y de desarrollo personal en el futuro.

Indicó que se trabaja para enfrentar dos retos la cobertura y el combate a deserción.

Indicó que de cada 100, solo 78 concluyen la secundaria de manera oportuna, dos de cada tres en edad de cursar el bachillerato lo pueden hacer, en nivel superior tres de diez están matriculados, es decir, apenas es 29.7%.

Indicó que para dimensionar de 4.5 millones de estudiantes en nivel media y superior 614 mil están desertando. Preciso que el programa Becas Salario Universal se invertirán en Morelos 222 millones de pesos. Dijo que su gobierno entrega en este ciclo más de 8 millones de becas.