El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno es un firme aliado para seguir combatiendo el ingreso al país de prendas a precio subvaluadas, y sobre todo, a aplicar el Estado de Derecho para que exista mejor competencia.
En el marco de la Clausura de los Trabajos de la 78 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil y de la 70 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; el primer mandatario afirmó que la inserción en la globalización, es decir, la participación de México en los mercados internacionales, “debe ser inteligente y estratégica, no indiscriminada porque atenta contra la industria nacional”.
Informó que gracias a las estrategias adoptadas entre las cámaras del vestido y textil, en los primeros 10 días de marzo, del total de importaciones de textiles solo el 3 por ciento fue a precios subvaluados, en contraste con el 58 por ciento registrado en los últimos meses del 2014.
Una tendencia similar se observa en las importaciones de productos confeccionados, ya que de 53 millones de prendas de vestir importadas a precios subvaluados en diciembre, para los mismos 10 días de marzo, solo se han importado un millón de unidades.
El Primer Mandatario manifestó que se ha evitado que importadores, con antecedentes con prácticas irregulares recurrentes, participen en nuevas transacciones de importación.
En este como en todo los sectores, “la aplicación de la ley tiene resultados tangibles e inmediatos en favor de la población y por ello no habremos de bajar la guardia”, dijo.
Datos relevantes de la industria textil
1. El valor de la producción de las industria del vestido y textil fue de 82 mil millones de pesos.
2. El valor de la cadena textil y del vestido se redujo 2.1 por ciento y las exportaciones fueron de 6 mil 961.2 millones de dólares, siendo la Balanza Comercial de mil 565 millones de dólares.
3. México es el sexto proveedor de productos confeccionados a Estados Unidos y fue el primer proveedor a esta nación en los productos de mezclilla para hombre, playeras, trajes de lana.
4. 450 mil personas son empleadas en la cadena textil y del vestido de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); siendo esta una de las mayores generadoras de empleo en el país.
5. La industria aporta el 10 por ciento del empleo de la industria manufacturera y 2.6 por ciento del empleo total.
6. Más del 50 por ciento de los empleos en el sector son ocupados por mujeres.
7. 65 mil establecimientos están concentrados en Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Puebla; siendo que el 25 por ciento de los empleos textiles está en territorio mexiquense.
8. Entre septiembre 2013 y diciembre 2014, las industrias textil y del vestido enfrentaron una de las peores crisis: Debido a la colusión de jueces y funcionarios, las importaciones contaban con amparos y evadían impuestos de mercancías de China, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.
La red se integra por 219 sujetos, incluyendo: 53 proveedores internacionales, 31 importadores, 22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias, según datos de la Secretaría de Hacienda en el mes de octubre del año pasado.
9. La Secretarías de Hacienda, de Economía y otras dependencias trabajaron junto con el Sector Privado para acabar con la impunidad y la ilegalidad.
Elaboraron un plan de trabajo conjunto cuya conclusión fueron las Medidas de Impulso anunciadas el 3 diciembre de 2014 por Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
10. Al 10 marzo 2015, solo se importan 1 millón de metros cuadrados subvaluados del total de las importaciones de textiles, en comparación con 165 millones de metros cuadrados en septiembre 2014.