Peña Nieto anuncia la reubicación de la comunidad El Capricho, Guerrero

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que el Gobierno de la República llevará a cabo la reubicación de la comunidad El Capricho, en el municipio de Ometepec, que resultó afectada por los fenómenos climáticos del pasado mes de septiembre.

“Vamos a reubicar el pueblo para que ya no se siga inundando, porque efectivamente, está en medio de dos ríos, y aquí regresaré nuevamente a inaugurar la nueva comunidad de El Capricho”, indicó.

Peña Nieto recordó, en esta décima visita al estado de Guerrero desde el inicio de la contingencia por los fenómenos climáticos, que esta comunidad también resultó afectada en años anteriores por el huracán Paulina, y más recientemente por los sismos de finales de 2011 y marzo de 2012.

Señaló que en estos últimos, lamentablemente en varias comunidades del municipio de Ometepec hubo casas que quedaron totalmente derruidas, en las que hubo pérdidas totales, y “desde entonces se había comprometido la reconstrucción y la edificación de nuevas viviendas, lo cual no ha ocurrido como debió ser”.

Subrayó que hay empresas a las que incluso se les dio anticipo para la reconstrucción de las viviendas, y no cumplieron con su obligación. “El Gobierno de la República ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon”, apuntó.

Indicó que “la gente no puede esperar a que este proceso legal se siga”, porque hoy no tienen viviendas donde estar. Por ello, también instruyó al titular de la Sedatu para que, “al margen del proceso legal o judicial que sigue el Gobierno contra las empresas que no han cumplido con su obligación, y que habrá de llegar hasta sus últimas consecuencias”, de inmediato inicie la construcción de viviendas que lamentablemente quedaron pendientes tras los sismos del año pasado.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que para la reconstrucción en las distintas entidades que resultaron afectadas por los fenómenos climáticos de este año, se han destinado ya más de tres mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales “prácticamente la mitad han sido para Guerrero”.

Aseguró que la próxima semana regresará a esta entidad para hacer una evaluación total y anunciar: “esto es lo que vamos a hacer, éste es el fondo que vamos a constituir para la reconstrucción del estado de Guerrero, y para dejarlo más bonito de como estaba antes de que le pegara Manuel”.

Fuente: Presidencia