Peña Nieto anuncia que la flota marítima de Pemex será renovada en su totalidad

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que al cierre de su gestión se habrá modernizado la flota y estructura marítima de Pemex en su totalidad con el propósito de fortalecer la infraestructura de la industria energética.

Al conmemorar el Día de la Marina en Ensenada, Baja California, el mandatario dijo que en México el 78 por ciento del petróleo y el 51 por ciento del gas se extraen de mar adentro, lo que nos exige contar con una flota petrolera profesional, actualizada y bien equipada.

Detalló que ya se han adquirido 16 buques-tanque para su flota mayor, se están construyendo 22 embarcaciones de distinto tipo en los astilleros de la Armada de México y se tiene proyectado adquirir tres buques más.

“Somos una plataforma logística natural, privilegiada y única para el comercio marítimo, y ello es una enorme ventaja, si se considera que más del 80 por ciento del volumen y 70 por ciento del valor del comercio mundial se transporta por barco”, afirmó.

En la actualidad, destacó el Jefe del Ejecutivo, “México se enlaza vía marítima con más de 130 países y 490 destinos en todos los continentes”.

Como parte de las acciones para fortalecer el potencial logístico, dijo que se impulsa la profesionalización de sus recursos humanos. “Estamos trabajando para alcanzar un promedio anual de 465 oficiales egresados de las academias náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz”.

Y se amplía la infraestructura portuaria del país y se modernizan diversos puertos; se impulsa la pesca y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos marinos y se impulsa el turismo de crucero.

Hoy “México se consolida como la décima potencia turística a nivel internacional, y cabe destacar que en 2014 recibimos a más de 5.5 millones de pasajeros en cruceros. Esta cifra es 28 por ciento superior a la que se registró en el año 2013”.