Peña Nieto apuesta a modernización educativa: Aurelio Nuño

El gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, emprenderá una “gran transformación y modernización” una reforma “integral y eficaz del sistema educativo” que permitirá la rectoría del Estado en la política educativa en un contexto democrático, dijo Aurelio Nuño, coordinador del equipo de transición en el ramo.

Destacó que entre los proyectos se atenderán los compromisos de campaña, como llevar computadoras a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

Indicó que hasta ahora se realizan “valoraciones de distinto tipo” sobre la situación de la educación y en los próximos días se presentará el primer diagnóstico al presidente electo, con un análisis de dónde están los grandes retos y las grandes oportunidades.

Al concluir la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2012, convocada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, el coordinador del equipo de transición para el tema educativo dijo que entre los desafíos para la siguiente administración también está el ampliar el programa de escuelas de tiempo completo de 7 mil a 40 mil planteles de todo el país.

De igual manera, dijo, que todas las escuelas puedan tener las condiciones básicas de infraestructura que requieren; ampliar la cobertura en el bachillerato y la educación superior; además, todo aquello que ayude a crear “un sistema más meritocrático, eficiente y eficaz continuará y perfeccionará”.

Aseguró que el sistema de evaluación —a niños y maestros— continuará y se “perfeccionará”.

Aurelio Nuño detalló que el centro de la propuesta educativa serán los alumnos y la escuela, y a partir de eso se construirá el proyecto de gobierno.

Sobre la dotación de computadoras para los niños de quinto y sexto de primaria, y que tengan conectividad —uno de los grandes proyectos y compromisos en materia educativa—,“se está haciendo ahorita el trabajo y la evaluación de cómo llevar a cabo este proyecto y además estamos recibiendo la información y haciendo las valoraciones en general”, con el propósito de definir una propuesta que lleve a “cerrar la brecha tecnológica en educación”.

Desafíos para el sexenio

El coordinador explicó que la propuesta de Peña Nieto para el sector educativo es de “gran transformación y modernización de la educación. Una reforma que será integral y eficaz del sistema educativo, bajo la rectoría del Estado”, que —como lo ha dicho el presidente electo—, tenga la rectoría de la política educativa, “en un contexto democrático”.

Planteó que uno de los grandes retos será el llegar a invertir el 8 % del PIB en educación, pero para ello se deberá avanzar en la reforma fiscal. “Aquí lo particular es que podamos incrementar en los próximos seis años los recursos en función de proyectos exitosos”.

Respecto a quién deberá ser el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que “no son momentos de especular. Aquí, la misión que tenemos en la transición, es poder tener la información del estado en el que está actualmente el sistema educativo. Dónde están los principales retos y cómo podemos mejorarlo”.

Detalló que en este proceso de transición, se ha reunido en diez ocasiones con Córdova y los subsecretarios, en un ambiente positivo.

Leer más: El Universal.com