Peña Nieto atiende emergencia en el Estado de México

Esta mañana, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación en las zonas afectadas por inundaciones, así como las medidas que se están tomando para enfrentar la contingencia.

Peña Nieto recordó que el mayor nivel de lluvia del que se tiene registro en el valle de México, fue en 1989 alcanzando 36 milímetros de lluvia. Esta vez se alcanzó un nivel de 48 milímetros.

Se han aplicado más de 14 mil 500 vacunas, principalmente contra hepatitis, sarampión, además de 5 mil bolsitas de antiparasitarios, suero para hidratar; se cuenta con 12 unidades móviles dando consulta. Se instaló un hospital de 30 camas y están laborando 52 médicos, 58 enfermeras y 310 técnicas en atención primaria que son las que hacen la medicina preventiva, donde se deben enfocar los esfuerzos para evitar cualquier brote.

El gobernador informó que se aprovecharán los momentos en que no esté lloviendo para acelerar los trabajos de reparación de los cauces, de los bordos y de previsión en la zona del río de Los Remedios.

“Después de ello habrá que hacer el censo correspondiente, en la tarde tenemos una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social involucrada también para determinar los apoyos que eventualmente se estén otorgando a las familias afectadas y que les permita reponer parte de sus muebles y de sus objetos que hayan perdido” comentó el mandatario.
Asimismo, aseguró que, en coordinación con el ejército y autoridades municipales, se estarán llevando alimentos a las zonas afectadas y se instalará un cerco sanitario para aplicar las vacunas.
Hace unos momentos, el gobernador Peña Nieto finalizó una reunión con el Presidente de la República, el titular de la CONAGUA, así como miembros del gabinete federal y estatal para determinar las acciones a realizar.

Foto: Terra.