De 2011 a 2014 México registró una mejoría de 16% en su nivel de paz y las acciones del crimen organizado se redujeron 25 por ciento, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz.
Sin embargo, marca que a finales de 2013, a un año de que Enrique Peña asumiera como Presidente, en el país se marca una notable mejoría en la paz.
El director ejecutivo de este organismo, Aubrey Fox, presentó los resultados del Índice de Paz México 2015 y destacó que la situación en el país, en esa materia, ha mejorado en los últimos años.
Empero, “México sigue luchando para contener la violencia y esa lucha va a tardar tiempo en mejorar. Podría tardar de cinco a 10 años”, expresó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el estudio, los avances en el nivel de paz se han estabilizado en el último año y es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia. Sin embargo, las mediciones indican que el índice alcanzado es aún 18 por ciento más bajo que en 2003.
Dicho informe señala que los niveles de paz han bajado gracias a una disminución de 30 por ciento en la tasa de homicidios desde 2011, así como los delitos con violencia.
“Los indicadores del IPM que registraron las mayores mejoras en los últimos dos años, fueron la tasa de homicidios, con una disminución de 30 por ciento, y el nivel de la delincuencia organizada, el cual mejoró 25 por ciento. Los tres delitos del indicador de delincuencia organizada: extorsión, secuestros y delitos contra la salud, disminuyeron. Hubo también una reducción considerable en la tasa de delitos con violencia, la cual descendió 12 por ciento”, destaca el documento.
El informe señala que la disminución en la tasa de homicidios se debe en gran medida a la reducción en los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, ya que los mayores descensos se registraron en los estados con los niveles más altos de actividad de los cárteles de la droga.
Fuente: La Razón