Peña Nieto clausuró el décimo Encuentro Empresarial Iberoamericano

Al clausurar, junto con el Rey Felipe VI de España, el décimo Encuentro Empresarial Iberoamericano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “sumando esfuerzos, los gobiernos y empresarios de Iberoamérica consolidaremos una región sólida, integrada y próspera, capaz de enfrentar los retos del siglo XXI, en beneficio de nuestras poblaciones”.

Señaló que los lazos históricos y los vínculos económicos que hoy unen a Iberoamérica, “son una plataforma idónea para que nuestras comunidades empresariales se acerquen entre sí y concreten nuevos proyectos productivos”.

Mencionó que el potencial de la región iberoamericana es enorme: “en ella se genera el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y viven más de 650 millones de habitantes. Ambas cifras reflejan el universo de oportunidades que ustedes, empresarios de la región, tienen por delante”, dijo ante empresarios de distintos países iberoamericanos.

El Primer Mandatario aseguró que la Cumbre Iberoamericana ha sido un espacio idóneo para el diálogo entre gobiernos y entre comunidades empresariales, en favor del progreso y desarrollo de nuestras sociedades.

Peña Nieto indicó que hoy Iberoamérica no sólo está unida por la historia, la cultura y nuestros idiomas, también se encuentra más cerca que nunca por nuestras economías. “Tan sólo en 2013, el comercio de México con los países de esta región ascendió a 53 mil millones de dólares. En los últimos 15 años, las naciones iberoamericanas han realizado inversiones en México por un monto cercano a los 54 mil millones de dólares”, precisó.

Añadió que más allá de estas cifras, las alianzas entre empresas de Iberoamérica se ven reflejadas en inversiones y proyectos innovadores, en la creación de miles de empleos, así como en más y mejores servicios y productos para nuestras poblaciones.

El Presidente Peña Nieto recordó que en septiembre de 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que unificó los acuerdos comerciales de México con Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. Posteriormente, en febrero de 2014, Chile, Colombia, México y Perú “suscribimos el protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Una vez que sea aprobado por los Congresos, se desgravará de inmediato el 92 por ciento del universo arancelario común, y el ocho por ciento restante se desgravará en el corto y mediano plazos”.

“Todos estos instrumentos facilitarán la presencia y expansión de empresas iberoamericanas en México, en un momento de grandes oportunidades para las inversiones generadoras de empleo derivadas del proceso de transformación estructural que lleva a cabo nuestro país”, subrayó.

Destacó que este proceso de cambio en México se desarrolla en tres vertientes:

PRIMERA: La transformación del marco institucional. “En los primeros dos años de esta Administración se han concretado 11 reformas transformadoras, seis de ellas de carácter económico: éstas son la Reforma Laboral, la Financiera, la de Competencia Económica, Telecomunicaciones, Hacendaria, y de manera muy señalada la Energética, para fortalecer la productividad y competitividad de nuestra economía”.

SEGUNDA VERTIENTE: El desarrollo de infraestructura en obras y proyectos de gran relevancia a lo largo y ancho del territorio nacional, “lo que nos va a permitir modernizar y ampliar nuestra red carretera en más de cinco mil 800 kilómetros. Nos va a permitir prácticamente duplicar la capacidad de nuestros puertos, y sobre todo, ampliar en un 75 por ciento la red de gasoductos que tiene nuestro país”.

TERCERA: La transformación de las políticas públicas. “Estamos innovando los programas y acciones gubernamentales para incrementar su eficacia e impacto positivo en la vida cotidiana de los mexicanos. En su conjunto, estas transformaciones garantizan un entorno económico más competitivo, viable y atractivo para el desarrollo de negocios”. En ese sentido, invitó a los inversionistas de los países de Iberoamérica a conocer mejor a México y a invertir en él.

Fuente: Presidencia