Peña Nieto convocó a la CELAC para hacer más competitiva la región

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a ser proactivos, priorizar los esfuerzos para elevar la productividad y hacer más competitiva a la región.

El mandatario les exhortó a buscar una mayor integración comercial y a promover una agenda de crecimiento incluyente.

Les convocó también a ser muy ambiciosos y escalar el diseño institucional de la región de América Latina y el Caribe, a fin de “construir para asegurar mayor desarrollo”. Incluso, les pidió: “busquemos una mayor integración comercial”.

En su intervención en la Primera Sesión Plenaria de la II Cumbre de la CELAC, consideró que si ha tomado décadas llegar a este encuentro de 33 países de la región, ahora se debe procurar que en este espacio de diálogo político y de respeto a naturales diferencias que puede haber a partir de ópticas distintas, de regímenes políticos diferentes y de gran pluralidad política, “estemos en aptitud de ser proactivos y de construir para asegurar mayor desarrollo a toda esta región”.

El Presidente Peña Nieto compartió la experiencia de México en la promoción de una agenda de crecimiento incluyente. “En México, en lo que ha sido el primer año de la Administración que tengo el alto honor de encabezar, hemos venido apoyando y respaldando una agenda transformadora que depare a México un mayor crecimiento económico en los próximos años y, en consecuencia, un mayor desarrollo social que permita abatir los niveles de pobreza y de desigualdad”, afirmó.

Sumado a lo anterior, dijo que en México se emprendió la Cruzada Nacional Contra el Hambre, destinada a atender a una población objetivo de siete millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y que padecen hambre, e informó que a un año de haber emprendido esta acción, hoy tres millones de mexicanos, de esos siete, tienen acceso a una mejor alimentación.

“Tenemos muy claro en México qué tenemos que hacer, como lo hemos venido alcanzando en los últimos meses; cambios estructurales que nos permitan modificar y acelerar nuestra dinámica económica, advirtiendo que realmente es la condición fundamental para abatir pobreza y desigualdad y lograr un desarrollo más incluyente para toda la sociedad mexicana”.

Señaló que “no obstante que América Latina y el Caribe es una región dinámica, con crecimiento promedio de 3.7 por ciento anual y que contrasta, sin duda, con crecimientos menores que otras regiones del mundo están teniendo, también es cierto que enfrentamos retos de manera muy particular en materia de hambre, pobreza y desigualdad”; de ahí que “para reducir nuestras inequidades económicas y sociales debemos promover una agenda de crecimiento incluyente”.

Por ello, expresó, “hago votos porque realmente este espacio que estamos alimentando y prodigando a través de un diálogo constructivo, pueda tener para esta región latinoamericana y del Caribe un futuro que le depare desarrollo, que le depare mayor prosperidad y mayores oportunidades para todos los habitantes de esta región”.