El Presidente de la Repúbica, Enrique Peña Nieto ,”desempolvó” un viejo manual del estilo presidencial, “antiguo pero eficaz”, para retomar el control de Michoacán, luego que la tensión entre los Caballeros Templarios y las Autodefensas amenazar con desbordarse, advirtió en su edición del 15 de febrero la revista The Economist.
“Después de 12 años de una descentralización caótica del poder mientras el PRI estuvo en la oposición, el presidente Enrique Peña Nieto está buscando ahora restaurar el equilibrio”, señaló el semanario londinense en un artículo titulado “Gobernando México. Todos los hombres del presidente”.
The Economist puntualiza que la “inserción” en el estado ” refleja una tendencia más amplia en la política mexicana: la resurrección de un viejo pero efectivo estilo de régimen presidencial”.
Peña Nieto designó un comisionado de 38 años, Alfredo Castillo, que “habla de la soberanía de Michoacán y la autonomía de su gobernador del PRI, pero que en la práctica es quien manda”.
Precisa que el procurador general del estado y el jefe de la seguridad pública fueron reemplazados por personal de Castillo, de la época en que trabajó con Peña en el estado de México.
La mayoría de los seis subprocuradores y algunos de los 200 funcionarios encargados del cumplimiento de la ley y de las funciones policiacas son subordinados de Castillo y por tanto del presidente.