El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inició una visita oficial en Milán, Italia, que lo llevó a encontrarse con el primer ministro, Matteo Renzi, para encabezar la clausura del Foro de Negocios México-Italia.
“Aquí han recogido ustedes, seguramente el impulso transformador que hemos venido dando a nuestro país; que en México hemos podido concretar, en democracia, importantes reformas estructurales para elevar la productividad y competitividad de nuestra Nación”, dijo Peña Nieto.
El Ejecutivo federal hizo un recuento de las reformas estructurales aprobadas durante los primeros dos años y medio de su mandato, de manera particular la Educativa a la que calificó como la de más importancia, de mayor calado y largo plazo.
“Porque es la que tiene que ver con la formación de nuestro capital humano. La riqueza más importante que toda nación tiene y que hoy en esta era global de mayor competencia demanda, habrá de demandar a las nuevas generaciones mayores capacidades, mayor preparación, mayores aptitudes para enfrentar, precisamente, los retos desafiantes de esta era global”, subrayó.
El Primer Mandatario también mencionó a otras reformas, como la Energética, que rompe con un paradigma de nuestro país en un modelo seguido por casi más de 60 años, y que ahora, dejando al Estado la propiedad de los hidrocarburos, permite y facilita la inversión privada, precisamente, para acompañar este esfuerzo que asegure soberanía energética, la generación de energías más limpias y, sobre todo, una mayor producción energética, que asegure para la empresa productiva insumos más baratos, más económicos y les haga más competitivos.
Habló sobre la Reforma en Telecomunicaciones que abre este sector a una mayor competencia y que dará a los mexicanos, también, la oportunidad de tener mayores beneficios, sobre todo, a través de servicios y productos que compitan en calidad y en precio.
Sobre la Reforma Financiera dijo que está orientada a elevar el nivel del crédito en nuestro país.