Peña Nieto el reformador que está transformando a México: John C. Hulsman

“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto no es un hombre fácil de amar. Seguro de sí mismo, con un enorme sentido de derecho…”, así inicia el doctor John C. Hulsman, su columna en City AM.

En donde se refiere al Presidente de la República, como el reformador que ha venido a innovar y cambiar las inercias de México.

“No hay otro líder en el mundo de hoy que tanto ha hecho para liberar a su sociedad, la promulgación de una serie de reformas en los sectores de telecomunicaciones, energía y educación. Es difícil pensar en un mercado emergente que ha llegado tan lejos en los últimos años”, enfatiza Hulsman.

El experto en política exterior, hace referencia al primer año de gobierno y la “acertada estrategia” de firmar un pacto con las diferentes fuerzas políticas.

Hoy “México se encuentra como un mercado emergente con la buena fortuna de estar ligado a dos de las economías más ricas y de mayor tamaño; es fácilmente el mayor ganador de NAFTA”.

Las reformas de Peña Nieto representan un paso más allá, “sus iniciativas en telecomunicaciones están comenzando a forzar la apertura de los oligopolios que ejecutan las industrias de telefonía móvil e Internet”.

Reforma efectivas

El doctor en economía originario de Estados Unidos, enfatiza sobre las reformas que ya dan resultados en México: con la reforma educativa Peña Nieto acabó, con los “beneficios excesivamente generosos de los maestros que ganan el equivalente de 514 días de salario por cada 200 días de clases, una carga económica insoportable”.

Su reforma exponen a los profesores a un mínimo de rendición de cuentas, por primera vez, ya que tendrán que ser evaluados de forma independiente en diferentes etapas de su carrera.

Sobre la reforma energética Hulsman enfatiza que “es probablemente la que reporta mayores beneficios actualmente a México”, porque los precios en las tarifas eléctricas se han visto reducidos de forma importante.

Compara los precios de la electricidad en la industria mexicana, con los precios en Estados Unidos, en México, dice, era 80% más elevados. “Peña Nieto, con la reforma, acabó con estas diferencias y con ello ha lanzado redes en aguas profundas para hacer llegar inversiones extranjeras al país”.

Además, “el monopolio de Pemex se ha reducido de manera decisiva; incluso el poderoso sindicato de trabajadores del petróleo ha sido despojada de sus cinco puestos en la junta directiva de 15 miembros”.

La liberalización del sector energético de México, las acciones que ya son realidad, junto a las situaciones que viven Estados Unidos y Canadá, hace que “sea muy posible que el sueño de los suministros de energía de bajo costo para el conjunto del continente norteamericano de como resultado un auge económico para las tres naciones”.

La etapa legislativa del proceso de reformas ha terminado; la difícil tarea de aplicación queda por delante, es claro que Peña Nieto ha cambiado a México irremediablemente para mejorar, para crecer, “quedan retos por vencer, trabajo que realizar, pero las bases están sentadas”, finaliza el especialista.

Fuente: City AM