Peña Nieto encabezó 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “con ánimo constructivo y firme responsabilidad de Estado, el Gobierno de la República seguirá trabajando en todos los frentes para hacer de México un país de leyes, y en el que prevalezca el Estado de Derecho”.

El Primer Mandatario refirió que desde el primer día de la Administración se ha respaldado el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. “El mejor ejemplo de ello es que la perspectiva de género es una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Apuntó que, en concreto, tan sólo este año se están ejerciendo más de 21 mil 500 millones de pesos en 115 programas que favorecen el desarrollo de las mujeres y su igualdad efectiva, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

Añadió que igualmente, para fortalecer su ingreso e independencia económica, se han implementado múltiples acciones: el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; el Programa de la Mujer en el Sector Agrario; el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas; o los nuevos créditos a tasas preferenciales para pequeñas productoras del campo, que otorga hoy la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Ante dirigentes de cinco partidos políticos nacionales, el Titular del Ejecutivo Federal informó que para consolidar estos programas y ampliar el respaldo del Estado mexicano a las mujeres, el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso “propone que los recursos destinados a fomentar la igualdad sean 30 por ciento mayores en términos reales a los aprobados en el año 2012”.

Precisó que su apoyo a las mujeres “no sólo se refleja en mayores presupuestos, sino también ha estado presente en la agenda de reformas transformadoras que entre todos hemos impulsado. Muestra clara de ello fue el compromiso que asumí frente a ustedes hace justamente un año. En aquella ocasión firmé y envié al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidaturas a diputadas federales y senadoras fuera para mujeres, y gracias al trabajo constructivo de las y los legisladores esta iniciativa se enriqueció y se incorporó en la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral y en sus respectivas leyes secundarias”.

Puntualizó que de esa forma, hoy los partidos políticos tienen que garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales. “Con ello nuestro país ha dado un paso muy importante hacia la igualdad, que se verá cristalizado en el proceso electoral federal 2014-2015, que inició el pasado 7 de octubre”, explicó.

El Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres. Este nuevo instrumento permitirá conocer el estado actual de la participación de la mujer en la toma de decisiones y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad. Su objetivo es que las mujeres se consoliden como agentes de desarrollo y fuerza de cambio.

Fuente: Presidencia