Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las instituciones militares del país, el Ejercito Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, siempre están listas para defender y proteger a la sociedad y a nuestra soberanía nacional.

“Como Presidente de la República, me enorgullece ser el Comandante Supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales”, expresó.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, en la que tomó la protesta y entregó espadines a Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, señaló que la nación se construye y defiende todos los días, y no hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México.

“Demostremos, con cada una de nuestras acciones, que llevamos los colores patrios en el corazón, porque en cada instante, en cada lugar, se hace Patria”, subrayó.

Afirmó que la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy integramos, y que en el presente como en el pasado, la Marina defiende a México.

“Es un factor de paz, que protege a la población de diversas ciudades y regiones de la República y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley; es un factor de seguridad, al vigilar nuestras costas e instalaciones marítimas”, indicó.

“Es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como a las personas que naufragan en la mar. La Armada de México es, también, un factor de crecimiento y desarrollo, al brindar a jóvenes la oportunidad de servir al país y labrarse un mejor futuro personal y familiar”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto indicó que al conmemorarse el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz “honramos a los héroes que defendieron el Puerto de Veracruz y rendimos también testimonio de gratitud a la Marina por su entrega diaria a la noble causa de servir a México”.

Mencionó que la Gesta Heroica de Veracruz demuestra que “la edad no es un obstáculo para proteger a la Patria de sus amenazas y adversarios”. Precisó que con su juramento solemne a la Bandera, los cadetes de la Marina “se han comprometido a defender a nuestro país frente a cualquier desafío, incluso con su vida si así fuera necesario”.

El Primer Mandatario recordó que la ciudad de Veracruz es reconocida como Cuatro Veces Heroica: “La primera fue por lograr la rendición de las últimas tropas españolas, que hiciera el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1825. La segunda, por la defensa frente a tropas francesas, en 1838. La tercera, por la resistencia frente a la invasión estadunidense de 1847”; y la cuarta por los hechos heroicos que hoy se conmemoran.

Desde entonces, continuó, “el ejemplo de honor y valor de los jóvenes cadetes ha inspirado a los mexicanos. Por ello, en 1949, el Congreso de la Unión declaró ‘Heroicos’ a la Escuela Naval Militar y al Colegio Militar”.