El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2105 a la Hermana Consuelo Morales Elizondo y una mención honorífica a Sandra Jiménez Loza.
“En México los derechos humanos son un asunto de Estado, una causa que debe convocar y unir a todos los mexicanos”, aseguró.
En el evento presentó la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de desaparición de personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.
“Con base en estas nuevas leyes, dichas conductas serán investigadas, perseguidas y sancionadas a partir de un marco jurídico homologado para todo el país, en el gobierno de la República creemos firmemente que combatir la desaparición forzada y la tortura es una condición básica para lograr la plena vigencia del estado de derecho en nuestro país”.
Estas dos activistas por los derechos humanos se han distinguido por su labor para localizar a personas desaparecidas y por apoyar a personas con discapacidad respectivamente.
Peña Nieto reiteró que el gobierno de la República es un gobierno que está siempre dispuesto a escuchar la voz, las ideas y las propuestas de la sociedad y que se traduzcan estás en iniciativas de ley y acciones que beneficien a todos los mexicanos.
La hermana Consuelo Morales, Premio de Derechos Humanos 2015 dijo que México vive una crisis profunda de violaciones a los derechos humanos, situación que dijo, debe reconocerse sin regateos.
“No puedo dejar pasar la ocasión para hablarle a su corazón señor presidente para pedirle que se deje tocar por el dolor de tantas familias afectadas a causa de la violencia. Con respeto y humildad me atrevo a decirle que su legado se juega también en esta agenda pues hemos visto que ningún plan de reformas económicas puede prosperar si no está basado en un fortalecimiento del estado de derecho que ponga en el centro los derechos humanos”.