Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014

Al entregar hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó:

“Quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos renovar nuestro compromiso para que los preceptos de las leyes en esta materia sean efectivamente una realidad en nuestro país”.

“Esto implica todo un proceso de cambio de mentalidad, de actitud, de aptitud, de capacidad y de compromiso de todos quienes son autoridades, y de la sociedad en su conjunto”, añadió.

Además apuntó que “debemos asumir nuestros deberes y obligaciones, y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para asegurar el pleno respeto a los derechos fundamentales de todas las personas”.

Peña Nieto recordó que hace dos semanas presentó diez medidas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en nuestro país. Dijo que son cinco de esas acciones, en las que “estamos trabajando para ajustar el andamiaje legal, que permita una efectiva protección de los derechos humanos en nuestro país”:

PRIMERA: La actualización del marco jurídico en los rubros de tortura y desaparición forzada. “El 1º de diciembre envié una Iniciativa de Reforma Constitucional que, de ser aprobada, facultará al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en ambas materias. De esta forma, se podrán homologar en todo el país los tipos penales de tortura y desaparición forzada de personas, así como las reglas para su prevención, investigación y sanción”.

SEGUNDA: El mejoramiento de los protocolos y procedimientos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura, desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial. “Di indicaciones al Gabinete de Seguridad para que en la atención de estos delitos inaceptables, se adopten las mejores prácticas internacionales a fin de garantizar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales, que garanticen el derecho a la justicia, así como la reparación integral del daño a las víctimas”.

TERCERA: La creación de nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos. “Para garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación, promoveremos nuevos esquemas de seguimiento, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos e instituciones académicas”.

CUARTA: La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas. En este propósito, se instalarán Comités Estatales de Búsqueda; se creará un Sistema Nacional de Información Genética, para facilitar la identificación de personas no localizadas y se establecerán estándares de calidad para el funcionamiento de los servicios forenses en todo el país.

QUINTA: Es la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas. “El pasado 28 de noviembre se publicó este reglamento que permitirá la creación del Registro Nacional de Víctimas y la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Esto es fundamental. Las organizaciones de la sociedad civil lo saben, porque han sido promotoras y precursoras de todo este andamiaje legal que hoy tiene nuestro país, y de todos estos instrumentos que se han creado para hacer efectivos los derechos fundamentales de todos los mexicanos.