“Hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México”: EPN
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo, con lo que el Gobierno de México da cumplimiento a su compromiso de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional.
El Archipiélago de Revillagigedo se convierte en un parque nacional, que será el más grande de América del Norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible, señaló el Mandatario.
Con este hecho, “México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones”.
En la presente Administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas.
El Presidente Peña Nieto recordó que apenas se cumplió un año desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural de la Humanidad.
Estos son los criterios en los cuales se basó su inscripción en este Patrimonio:
PRIMERO: Poseer una belleza natural y un valor estético excepcionales.
SEGUNDO: Ser un ejemplo representativo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos; y
TERCERO: Contener hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas que tengan valor universal.
El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende, en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas.
A partir de la entrada en vigor de este Decreto, “quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera”.