Peña Nieto habla de la Reforma Política

En los últimos meses (años, para ser exactos) se han analizado  diversas propuestas y opciones para impulsar una Reforma Política que modernice las instituciones mexicanas y de mayor certidumbre y eficacia a la democracia de nuestro país.

En este contexto, el día de hoy el gobernador Enrique Peña Nieto (sin duda uno de los actores políticos más relevantes) publicó un artículo donde aborda este importante tema, y expresa sus ideas y opiniones al respecto. Esto es lo más relevante que menciona Peña Nieto:

  • Sobre la iniciativa ciudadana y la consulta popular: Ambos instrumentos requerirán de una buena regulación para evitar que operen con fines antidemocráticos. Se deberá cuidar que la iniciativa ciudadana realmenteatienda inquietudes de la sociedad y que la consulta popular no de lugar a tentaciones autoritarias.
  • Sobre las Candidaturas Independientes: Podrían impulsar la competitividad de los partidos políticos al obligarlos a estar más cerca de la ciudadanía y a atender más efectivamente las demandas sociales. Sin embargo, será conveniente poner especial atención en la regulación de temas potencialmente problemáticos como las fuentes de financiamiento de las campañas.
  • Iniciativa Preferente: La iniciativa preferente permitiría al Presidente presentar claramente las prioridades de su agenda de gobierno ante el Congreso. Las reformas relativas a llenar vacíos en materia política y económica me parecen relevantes para dar certidumbre y estabilidad en casos extraordinarios.
  • La ratificación legislativa: Es importante para cuidar que quienes accedan a estos cargos lo hagan por su experiencia y capacidad profesional y no exclusivamente por su militancia partidista o sus relaciones personales.
  • Reelección legislativa: En la práctica, como se ha observado en otras latitudes, más que estrecharse la vinculación con los ciudadanos, la reelección consecutiva podría estrechar de manera desmedida la relación entre grupos de interés económico y los representantes populares, lo que podría llevar a que el Congreso quedara capturado por un conjunto de intereses particulares, así mismo, la reelección consecutiva podría perpetuar en posiciones clave a los mismos actores. Así mismo, podría abrir la puerta a la reelección del Ejecutivo, la cual, como lo ha mostrado nuestra historia, tiene el potencial de convertirse en una fuente de conflictos políticos y tentaciones autoritarias.
  • Clausula de Gobernabilidad: La clausula de gobernabilidad, que permitiría alcanzarla mayoría absoluta al partido que obtuviera una mayoría relativa de alrededor del40% de la votación, es un mecanismo democrático viable para alcanzar mayorías parlamentarias. Otra opción, la más necesaria, sería eliminar la cláusula que limita la sobrerrepresentación del 8% en la Cámara de Diputados. En un contexto plenamentedemocrático, resulta absurdo poner un freno a la formación de mayorías. De igual forma, la reducción de legisladores plurinominales debería de ser incorporada al debate.

El mandatario del Estado de México concluye con la siguiente reflexión:

“México requiere con urgencia una democracia de resultados que haga realidad en la vida cotidiana de los ciudadanos, los derechos que nuestras leyes prometen. Por ello, deseo que el poder legislativo siga trabajando para modernizar y dar mayor eficacia a nuestrosistema político”.

Sin duda es de gran relevancia que el gobernador Peña Nieto se posicione respecto a este y otros temas, de los que definitivamente seguiremos escuchando en las próximas semanas.

Fuente: El Universal.