Peña Nieto hace llamado para continuar reconstrucción de Haití

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  llamó a la comunidad internacional a continuar con los programas de asistencia humanitaria y de reconstrucción económica en favor del pueblo de Haití.

Expresó el compromiso de México para apoyar la creación de una “unidad gestora” de la Asociación de Estado del Caribe (AEC) a fin de encontrar respaldo económico a proyectos de desarrollo de infraestructura para esta nación.

En la inauguración de la sesión plenaria de este organismo regional integrado por 25 naciones, cuya presidencia asume México, el Presidente de la República hizo notar que nuestro México tiene retos internos pero que ha definido con claridad que debe asumir una responsabilidad global para estar a favor de las grandes causas de la humanidad.

“Y México quiere iniciar este esfuerzo, precisamente, con los países con quienes compartimos una mayor cercanía, una mayor hermandad y una mayor vecindad”, dijo.

En esta nación, que aún muestra los daños provocados por el terremoto de enero de 2010 que dejó al menos 200 mil muertos, el presidente Peña Nieto recalcó que México quiere acreditarse como “hermano de esta región” a fin de impulsar un mayor desarrollo.

Recordó que en América Latina y El Caribe están en marcha diversos mecanismos de cooperación como AEC que tienen por objetivos acelerar la complementariedad en materia de atención a desastres naturales, turismo, comercio e inversión en infraestructura para el desarrollo de esta región.

“La crisis financiera y la consecuente desaceleración de alguna naciones desarrolladas presentan retos para el crecimiento global, pero también, y esa es la óptica de México, abre oportunidades para regiones dispuestas para transformarse y poder lograr un mayor crecimiento y como consecuencia mayor prosperidad para sus pueblos”.

Dijo que el la Asociación de Estados del Caribe tiene objetivos precisos para acelerar y profundizar la complementariedad en materias como gestión integral de desastres naturales, turismo, comercio e inversión en infraestructura para el desarrollo.

El presidente Peña Nieto delineó los cinco acuerdos que integran la “Declaración de Haití“:

1. Hacer de ésta una región más próspera mediante la mayor competitividad de las naciones que la integran.

2. Hacer de ésta una región más incluyente en la que se trabaje de manera focalizada para cerrar las brechas de desigualdad.

3. Hacer de ésta una región en la que se apoye y respalde el clima de paz y de respeto a los derechos humanos.

4. Tener armonía con el medio ambiente.

5. Lograr que El Caribe esté a la altura de los desafíos de la actualidad.