El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue recibido por las autoridades alemanas en el Aeropuerto Internacional de Berlín ayer al mediodía (hora local).
Este lunes dio inicio la Visita de Estado que el Primer Mandatario hace en Alemania y Copenhague de 11 al 14 de abril.
El mandatario fue recibido por la comitiva mexicana: la embajadora Patricia Espinosa; Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; general Adolfo Héctor Velasco, agregado militar en Alemania; contraalmirante Jesús Pacheco, agregado naval, y Juan Luis Rivera, esposo de la embajadora.
Por Alemania, recibieron a Peña Nieto Jürgen Mertens, director general de protocolo, y Viktor Elbling, embajador alemán en México.
Las actividades oficiales hoy con una reunión con el presidente de Alemania, Joachim Gauck; en el Palacio de Bellevue.
Luego del recibimiento, el Presidente de la República se trasladó hasta Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía Nueva Guardia, donde depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor
Al interior, Peña Nieto firmó el libro de visitantes distinguidos e intercambió obsequios con su anfitrión.
La ceremonia oficial en el jardín de Bellevue incluyó la entonación de los himnos oficiales de México y Alemania, una marcha militar y la inspección a la guardia de honor compuesta por elementos de las Fuerzas Armadas Federales.
Durante el recorrido, el presidente Peña Nieto saludó a un grupo de adolescentes mexicanos que estudian en una escuela de Berlín en un sistema dual, con la mitad de las materias en español y el resto en alemán.
Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado que instantes después se amplió a las comitivas integradas por miembros de sus gabinetes, con quienes detallaron los acuerdos que habrán de firmarse para fomentar la cooperación bilateral en diversas materias como la económica, financiera, de seguridad, turismo, educación, entre otras.
Por la tarde, la canciller Claudia Ruiz Masssieu encabezará la firma de documentos en representación del gobierno mexicano, se prevén acuerdos en materia energética, medio ambiente, seguridad y educación.
Para finalizar su primer día de actividades, el mandatario alemán ofrecerá una cena a Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.