Peña Nieto instruye a secretarios para prevenir riesgos a la población

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las inundaciones registradas en el país entre 2007 y 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), provocaron pérdidas económicas superiores a los 57 mil millones de pesos; durante la presentación Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas.

Acompañado por el gobernador perredista, Arturo Núñez, el Ejecutivo federal detalló que este programa nacional contempla acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno en materias medio ambiental, planeación urbana, prevención y alertamiento y creación de protocolos de emergencia para salvaguardar la vida de los mexicanos.

Tras anunciar recursos por mil 400 millones de pesos para infraestructura y desarrollar nuevos proyectos hidráulicos vía Conagua, indicó que este programa se sustentará en la regionalización de diagnósticos.

“Se trata de que todos los gobiernos, en todos sus órdenes, podamos tener una estrategia clara a partir de un diseño compartido, tomando experiencias del pasado, escuchando las voces más expertas y de mayor experiencia.

Instruyó a las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a Pemex y a la CFE, a trabajar coordinados con autoridades tabasqueñas para prevenir riesgos a la población.

“Y en alcance a este mismo objetivo, instruyo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, para que retiren toda aquella infraestructura que han construido y que ponga en riesgo a la población por futuras inundaciones.

Núñez agradeció la visita del Presidente a 45 días de iniciada su gestión para atender el tema del agua.