Peña Nieto instruye investigar permisos en zonas de riesgo

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó llevar a cabo una investigación para determinar quién o quiénes otorgaron permisos, en Guerrero, para construir viviendas en zonas irregulares.

En el marco de su séptima visita al estado, durante la reunión de evaluación en el puerto de Acapulco, el Presidente Peña Nieto pidió a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, iniciar con un proyecto a través del cual se conozcan las zonas inapropiadas para construcción y a partir de ahí realizar una investigación que deslinde responsabilidades sobre los permisos otorgados de manera irregular.

“Hay que conocer las zonas en las que de manera inapropiada y con permisos no legales, hubo construcciones impidiendo que se drenara el agua”.

Dijo que el Gobierno de la República llevará a cabo una investigación de permisos otorgados sobre zonas federales.

El director de la Conagua, David Korenfeld, informó que uno de los mayores problemas de la inundación en Acapulco, es que el Río Papagayo no encontró salidas para el agua, por lo que su acumulación quedó en colonias como la Luis Donaldo Colosio.

En el caso de Tixtla, comentó Korenfeld, el problema mayor es que el pueblo está casi sobre una laguna, por lo cual el problema de inudación en la zona es constante. Ante ello el jefe del Ejecutivo Federal pidió valorar la reubicación del poblado.

Peña Nieto dio a conocer que se autorizaron más de mil 500 millones de pesos para comenzar con las labores de reconstrucción en las zonas que sufrieron daños por los fenómenos climáticos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento ya son 147 muertos los que se contabilizan a causa de los fenómenos climáticos que desde mediados de septiembre se han registrado.

Son casi 60 mil las personas que han sido evacuadas y son mil 865 centros de acopio los que funcionan.

Son ya 309 municipios en 18 estados del país que han sido declarados en desastre y 212 en emergencia.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer que hasta el momento, en Guerrero se han entregado 254 mil 632 despensas y 328 mil litros de agua.

A través del programa de Empleo Temporal, agregó, se han apoyado a 15 mil 500 familias a través de la limpieza de casas, principalmente.

Además, para el programa de Infonacot, se destinaron ya 200 millones de pesos para que trabajadores del estado y privados, puedan adquirir créditos accesibles.