Peña Nieto manifiesta deseo de México por acompañar y respaldar a Cuba

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó el deseo de México por “acompañar y respaldar” a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido esta nación.

El diario “Granma” publicó un artículo titulado “La voz de nuestra región se fortalece: la CELAC y el liderazgo cubano”, en donde el mandatario mexicano enfatizó que es responsabilidad de todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, que el crecimiento económico que está logrando esta región, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos.

“De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social”, puntualizó. Subrayó que los países de Latinoamérica les convoca la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de la región.

Dijo que por ello en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -que se desarrollará hoy y mañana en esta ciudad- se abordará como temática central la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

“Ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente”, puntualizó el presidente Peña Nieto en el texto.

Indicó que Durante la presidencia Pro Tempore de Cuba en 2013, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se consolidó como “un mecanismo vital” para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de esta región.

El Presidente de México subrayó que ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo.

Agregó que además se fortaleció la presencia de la comunidad latinoamericana en foros internacionales en torno a diversos temas. Peña Nieto ofreció su respaldo a la iniciativa de Cuba para declarar a esta región como “Zona de Paz”.

El presidente Peña Nieto comentó que para México resulta muy especial que esta Cumbre se realice en Cuba pues a ambos países los une una gran afinidad histórica, que incluye la constante defensa de la independencia e identidad nacionales, como base de una relación de amistad reiterada y privilegiada.

Indicó que por ello, ante la invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, al término de la CELAC, “tendré el honor y la satisfacción de realizar una Visita Oficial a Cuba”.

Subrayó que los mexicanos quieren impulsar con Cuba un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo.

Reconoció la formación integral que reciben los niños y niñas de Cuba así como el sistema de salud, al que definió como uno de los mejores del mundo, los logros deportivos de este país y su aportación a las Ciencias y las Bellas Artes.

“Cuba siempre ha contado con el reconocimiento de los mexicanos; contó en 2013 con todo el apoyo de México durante su Presidencia ProTempore de la CELAC; y cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años”.

Leer más: El Universal.mx