Enrique Peña Nieto, presidente de México, montó la tercera guardia de honor en el funeral de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas, Venezuela.
La primera guardia de honor fue encabezada por los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominica Roosevelt Skerry; de Ecuador, Rafael Correa y de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.
Mientras que la segunda fue realizada por Juan Manuel Santos, de Colombia; Danilo Medina de República Dominicana; Mauricio Fúnez de El Salvador; Otto Fernández de Guatemala; Donald Ramotar de Guyana; Michel Martelly de Haití: el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer y Porfirio Lobo de Honduras.
Peña Nieto participó en la tercera guardia junto con Ricardo Martinelli presidente de Panamá; Ollanta Humala de Perú; José Mujica de Uruguay y el príncipe de Asturas Felipe de Borbón.
La larga lista de asistentes al funeral incluye más de 30 jefes de Estado, desde el presidente comunista cubano, Raúl Castro, hasta el conservador chileno Sebastián Piñera; y desde el príncipe español, Felipe de Borbón, hasta el iraní Mahmoud Ahmadinejad.