Peña Nieto nuevo ‘titán de las reformas profundas’ desplaza a Thatcher: Jim O’Neill

El economista Jim O’Neill, especialista británico, ejecutivo en el banco de inversión Goldman Sachs, escribió una colaboración para la BBC tras su visita a México.

Consideró que el gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto inició una serie de cambios que desplazan a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher como “titán de las reformas profundas”.

“El joven presidente y sus también jóvenes colegas están determinados a cambiar el lugar. Si uno, como británico, cree que Margaret Thatcher es el arquetipo del titán de las reformas profundas estos muchachos la hacen quedar como un bebé. Están reformando todo: educación, energía, política fiscal y las propias instituciones de gobierno”, destacó.

O’Neill enfatizó que es prioridad para México acelerar su ritmo de crecimiento económico a través de la política energética.

El artículo del experto menciona la perspectiva de un nuevo bloque “promesa” de la economía mundial: el MINT, integrado por México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Este nuevo “club”, añade, podría integrar una alianza para consolidar influencia política.

El especialista relata que en una conversación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Antonio Meade Kuribreña, le dijo que los países del MINT tienen “ventajosas ubicaciones geográficas en un contexto de comercio mundial cambiante”, como es el caso del país por su vecindad con Estados Unidos y América Latina.

El texto incluye previsiones atribuidas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Goldman Sachs que estiman un crecimiento del ingreso per cápita para los mexicanos de 10,600 dólares en 2012 hasta 48,000 para 2050, así como un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.18 billones de dólares en 2012 hasta 6.95 billones en 2050, colocando a la economía del país como la octava más grande a nivel mundial.

“Si México, Indonesia, Nigeria y Turquía son capaces de poner la casa en orden, algunos podrían alcanzar el crecimiento anual de dos dígitos que China experimentó entre 2003 y 2008”, vaticinó O’Neill.

Leer más: BBC Mundo