El presidente Enrique Peña Nieto partirá este martes a las 13:30 horas a Cuba, en donde participará en el homenaje al fallecido Fidel Castro Ruz.
Se prevé que el mandatario llegue al Aeropuerto José Martí de La Habana a las 17:00 horas, y regrese a la medianoche, según lo informado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.
En La Habana, Peña Nieto se reunirá con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales, además de que está confirmada la asistencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Por su parte, no asistirán Michelle Bachelet de Chile, Pedro Pablo Kuczynski de Perú,
Barack Obama de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia, Angela Merkel de Alemania, ni Francois Hollande de Francia.
Asimismo, Peña Nieto informó al Senado de la República que se ausentará del territorio nacional este 29 de noviembre a efecto de asistir a las exequias del comandante Fidel Alejandro Castro Ruz. En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación en el que se argumenta que “la visita del presidente Enrique Peña Nieto tiene como propósito ofrecer las condolencias y la solidaridad de México al pueblo de Cuba y a los familiares del comandante”.
Se destaca que “particularmente al presidente Raúl Castro, en este momento de luto nacional por la pérdida de esta figura emblemática y trascendental a nivel regional y mundial”.
En el documento se señala también que la presencia del mandatario mexicano en la isla también servirá para reafirmar el buen estado que guarda la relación bilateral con Cuba, país cercano y socio prioritario de México, la cual fue relanzada hace un año con la visita de Estado que realizó a México Raúl Castro Ruz.