Peña Nieto pide ante la ONU trabajar por los pueblos indígenas del mundo

Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto advirtió que “la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante”.

Peña Nieto participó en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, llamó al concierto de las naciones a seguir trabajando juntos en favor de los más de 5 mil pueblos originarios que hay en el mundo.

En su primera participación en las Naciones Unidas, el mandatario dijo que “para erradicar estas prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional, y sobre todo, intensificar las acciones al interior de cada país”.

Peña Nieto manifestó su reconocimiento a la Asamblea General por la decisión que tomó en 2010 de realizar este encuentro histórico, el primero de alto nivel, dedicado exclusivamente al bienestar de los pueblos indígenas.

Durante su segundo día de actividades de la visita de trabajo que realiza a Nueva York, enfatizó en que para México y América Latina y El caribe la cuestión indígena está en sus raíces culturales , identidades y circunstancias históricas, sociales y políticas.

Mencionó que se trata de un logró muy importante, resultado de un diálogo abierto, inclusivo y constructivo entre los estados miembros y las representaciones indígenas.

Aclaró que además se ha cuidado que las recomendaciones del documento que emitirá la organización estén en línea con la declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Subrayó que la delegación mexicana valora la incorporación de varios de los planteamientos que presentó en favor de los indígenas del mundo, como son:

Que la agenda de desarrollo Post 2015 procure los derechos de los pueblos indígenas; que la participación de los pueblos originarios en los trabajos de la ONU sea bajo un estatus distinto al de organizaciones no gubernamentales.

Además que se armonicen las leyes nacionales, siguiendo el espirito de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el consejo de Derechos Humanos de la ONU, en consulta con los pueblos indígenas, pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de esta declaración en cada estado miembro.

En su intervención, el presidente Peña Nieto señaló que México desea que estas ideas se traduzcan en beneficios concretos para los 5 mil pueblos indígenas que se estima existen en el mundo.

“Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación de los pueblos indígenas todavía es, y lamentablemente, una realidad lacerante.

“Para erradicar estas prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional, y sobre todo, intensificar las acciones al interior de cada país”, puntualizó.

Recordó que en México la Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Indicó que para que los más de 15 millones de indígenas de México puedan ejercer plenamente estos derechos, el Estado cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de su calidad de vida y a la generación de mayores oportunidades de desarrollo.

Peña Nieto dijo que en síntesis el gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país.

Leer más: El Universal.mx