Al concluir su participación en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió corresponsabilidad en la atención de los desafíos globales de drogas, migración y cambio climático.
En la reunión privada “Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales”, a la que sólo asistieron mandatarios de ambas regiones, destacó que a nivel global tan sólo el año pasado, 231 millones de personas migraron de un país a otro.
Peña Nieto advirtió que México se está acercando a una tasa de emigración neta de cero por ciento y que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.
Mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud.
El Primer Mandatario insistió en que en el tema de las drogas “la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía para resolver el problema mundial de las drogas”. Subrayó que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.
Reiteró la propuesta de México de celebrar una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Un encuentro que, aseguró, será una gran oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo de las drogas.
Sostuvo que ante el cambio climático y sus nocivos efectos para el planeta, la respuesta colectiva no ha estado a la altura de este desafío.
“La inacción podría costar hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, “cifra 10 veces mayor a lo requerido para controlar nuestras emisiones”.
Fuente: El Universal