Peña Nieto presenta iniciativas para desaparecer SSP y SFP

El presidente electo Enrique Peña Nieto entregó a los legisladores de su partido las iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción.

Los proyectos, que incluyen modificaciones a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, proponen la reducción de 18 a 16 las secretarías de Estado.

Desaparecerían la Secretaría de Seguridad Pública y la de la Función Pública, se crearía la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y se le devolvería a la Secretaria de Gobernación el control de la seguridad pública y de los penales federales.

La CNA tendría capacidad de actuar por oficio, notificación o denuncia para indagar posibles ilícitos de funcionarios.

Tras felicitar a los legisladores por la reciente aprobación de la reforma laboral Peña Nieto subrayó que su primer compromiso de campaña fue la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

A la presentación de las iniciativas que realizó está tarde en un hotel de Santa Fe, asistieron legisladores de los partidos PRI y Partido Verde.

También estuvieron integrantes del equipo de transición encabezados por su coordinador general Luis Videgaray y el responsable de los temas de gobernabilidad y seguridad Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente electo confió en que estas propuestas obtengan el respaldo de las diversas fuerzas políticas.

“El objetivo es que el gobierno actué con mayor eficacia en el combate a las faltas administrativas y conductas de corrupción que se vive en los distintos órdenes de gobierno”, dijo Peña Nieto.

Finalmente detalló nuevas tareas para la Secretaría de Desarrollo Social y la modificación de la actual Secretaría de la Reforma Agraria en una de “desarrollo agrario, territorial y urbano el objetivo, añadió el presidente electo es darle al Estado mexicano una reforma administrativa y un nuevo órgano para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana”.