Peña Nieto presenta Plan de Justicia porque “México no puede seguir así”

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una serie de medidas en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el Estado de derecho.

En un evento en Palacio Nacional, y con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, el Primer Mandatario detalló las propuestas para que evitar que casos como el de Iguala se repitan.

También estuvieron legisladores federales e integrantes del Poder Judicial, así como de líderes partidistas, empresarios y académicos.

“No hay soluciones simples, ni caminos cortos”, así el Primer Mandatario detalló las siguientes medidas:

PRIMERA. El próximo lunes enviaré una iniciativa de Reforma Constitucional, que facultará al Congreso a expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

SEGUNDA MEDIDA. Se redefinirán, con absoluta precisión y claridad, las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno.

TERCERA MEDIDA. La creación obligatoria de Policías Estatales Únicas.

Este gran esfuerzo, por construir policías estatales eficaces, se complementará con la CUARTA MEDIDA: acelerar la creación de un teléfono único para emergencias, a nivel nacional. En coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, trabajaremos para que los mexicanos cuenten con un número único, para pedir auxilio en casos de urgencia y poder acceder a otros servicios de ayuda y orientación. Le propongo al Titular de este organismo se estudie la posibilidad de que este número sea el 911, por ser el más reconocido a nivel mundial.

QUINTA: El establecimiento de una Clave Única de Identidad.

SEXTA:  “He ordenado al Gabinete de Seguridad, que realice un Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente”.

SÉPTIMA: Impulsar acciones y reformas adicionales, para hacer efectivo el derecho humano a la Justicia.

OCTAVA: Se llevará a cabo un conjunto de acciones, que fortalecerán y pondrán al día los instrumentos para proteger los Derechos Humanos.

NOVENA: Promoverá, con estricto respeto a la división de Poderes, la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción, que ya se encuentran en estudio y discusión, en el Congreso de la Unión.

DÉCIMA: “Esta administración seguirá promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, esenciales en un Gobierno Abierto”.