Peña Nieto presentará su libro mañana miércoles

El ex gobernador del Estado de México y aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, presentará mañana su libro.

En el texto, titulado “México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados”, advierte la urgencia de una reforma integral para transformar tanto la obsoleta estructura fiscal, como el sistema de seguridad social y las relaciones laborales.

“Un cambio de fondo tanto en la productividad como en la expansión de los derechos sociales depende de una combinación de las tres reformas, pues una sola no es suficiente”, puntualiza.

A la presentación del libro acudirán Héctor Aguilar Camín, Guillermo Ortiz y Jaime Sánchez Susarrey.

En el primer capítulo de su libro, Peña Nieto acusa a los gobiernos del PAN de “mirar al pasado, en lugar de construir el futuro”.

“Su misión no ha sido transformar a México, sino derrotar al PRD en 2006, y ahora al PRI”, subraya, y dice que “esa obsesión los ha llevado a polarizar al país, cruzando la frontera de un debate y un lenguaje democrático, al utilizar expresiones que tienen más tintes autoritarios que de tolerancia, como acusar a un partido y a un candidato de ser un peligro para México, o a otro partido de ser una regresión autoritaria”.

Según el precandidato presidencial del PRI, “pareciera que (los gobiernos panistas) no han asimilado una lección básica de la democracia y del comportamiento democrático: no hay ni ganadores ni vencedores permanentes; en la democracia a veces se gana y a veces se pierde; las elecciones no deben ser una batalla a muerte, ni mucho menos deben dominar las decisiones públicas durante todo un sexenio”.

En ese contexto, indica Peña Nieto, México lleva una década de retraso y no puede esperar más.

Sostiene que el país tiene hoy un Estado ineficaz, sin capacidad de cumplir sus obligaciones básicas, y remarca la imposibilidad de transformar al país por la falta de consensos para impulsar las reformas que pongan a México en sintonía con el siglo XXI.

EPN libro“No hemos sido capaces, por ejemplo, de transformar un sistema fiscal que mantiene una estructura que tuvo sentido durante la pacificación del país, después de la Revolución y durante el posterior proceso de industrialización, pero que en la actualidad es obsoleto e insuficiente para financiar las necesidades de un Estado obligado a garantizar en la práctica derechos universales como la seguridad, la justicia, la salud y la educación”, abunda.

Cuestiona la incapacidad para reformar el sector energético y particularmente a Pemex, que se ha quedado sin recursos para explotar las reservas petroleras, debido a la cantidad de recursos que transfiere al gobierno federal y por la rigidez de las leyes para buscar “asociaciones estratégicas con el sector privado”.

Peña Nieto reconoce en su libro los “errores y abusos inadmisibles” cometidos por los gobiernos del PRI, y entre ellos menciona “las injustificables represiones a movimientos estudiantiles, las crisis económicas e inaceptables actos de corrupción”.

Señala que “la nueva generación de priistas, si bien estamos orgullosos de los logros de nuestro partido durante el siglo XX, también estamos conscientes de sus errores y abusos, y sin duda hemos aprendido de ellos, para no repetirlos”.

Fuente: Milenio