Peña Nieto promulgó nueve leyes y modificó 12 existentes

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó este lunes las Leyes Secundarias de la Reforma Energética y adelantó una serie de medidas para acelerar la aplicación de la reforma, entre ellas la presentación este mismo miércoles de los resultados de la llamada ‘Ronda Cero’: las asignaciones de exploración y los campos de producción que conservará Pemex.

Esta reforma reorganiza y reabre el sector en materia energética para llevar luz a menores costos, aseguró el mandatario. Establece un nuevo desarrollo de la industria, abre las puertas a nuevas inversiones y a tecnología de punta, lo que se reflejará en el bolsillo de las familias mexicanas, agregó.

Peña Nieto dijo que el compromiso del Gobierno de la República es poner en marcha de manera inmediata las reformas energéticas para lo cual se aplicarán 10 acciones.

En Palacio Nacional, Peña Nieto indicó que con estas medidas se reactiva la industria eléctrica y petrolera en favor de México, ya que “es un nuevo modelo de crecimiento para Pemex y CFE, que siguen siendo empresas del Estado pero con más autonomía”.

El mandatario promulgó nueve leyes y modificó 12 existentes.

La Reforma Energética también mejorará los ingresos de las familias del campo ya que aumentará la disponibilidad de más alimentos en el país, aseguró el Presidente.

El presidente ha sostenido que con la reforma energética se dará un impulso a la producción de crudo -que cayó desde los 3.4 millones de barriles diarios extraídos en 2004 a los actuales 2.47 millones-, con la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, a donde la tecnología de Pemex no ha podido llegar hasta ahora.

Con la reforma, Pemex reducirá paulatinamente la carga fiscal que entrega al Estado, que significa más de un tercio de los ingresos públicos de México, la segunda economía de América Latina.