Peña Nieto propone Estrategia Nacional para Reducir la Violencia

En el Foro “Gobernabilidad democrática y Estado social de Derechos”, convocado por la Fundación Colosio y en el que participaron los aspirantes del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto reconoció la importancia del encuentro porque se abordó la principal preocupación del momento: la inseguridad.

En este tema, el aspirante que va a la delantera en la carrera por la Presidencia lamentó que -de acuerdo con el INEGI- de 2000 a 2010, el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se duplicó y que el  87% de los delitos no se denuncian y la impunidad asciende a más del 98%.

“En pocas palabras, no hay confianza en las autoridades y la aplicación del Estado de Derecho es prácticamente nula”, deploró.

Ante dicha situación, Peña Nieto aceptó como correcta la decisión del Gobierno Federal de hacer frente al crimen organizado pero indicó que la estrategia para lograrlo ha sido ineficaz. Asimismo, reconoció la valiente participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, sin ser ésta su responsabilidad directa.

Reafirmó el compromiso de aplicar de manera irrestricta la ley, ya que combatir al crimen, en todas sus modalidades, es una obligación irrenunciable del Estado Mexicano. “La aplicación de la ley no está a debate; lo que está a discusión es cómo lograr una estrategia más efectiva”, dijo.

Por lo anterior, planteó una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia para disminuir el número de homicidios, secuestros y extorsiones; fortalecer la prevención del delito y la participación comunitaria, y pasar de la tradicional perspectiva represiva a un enfoque de base comunitaria para la prevención del delito.

Detalló que una buena política de prevención debe estar centrada en el desarrollo de oportunidades para los jóvenes y la población más vulnerable y que se debe poner énfasis en el crecimiento económico, en la generación de empleos y en generar igualdad de oportunidades a partir de la universalización de la seguridad social, un sistema educativo de calidad con Jornadas Escolares Completas, y servicios básicos de calidad y lugares de esparcimiento  para las poblaciones más marginadas.

“GENERAR UN CÍRCULO VIRTUOSO DE SEGURIDAD Y CRECIMIENTO”

En el tercer Foro de la Fundación Colosio, Enrique Peña Nieto puso énfasis en la necesidad de profesionalizar y mejorar la eficacia de los sistemas de justicia y penal. “Nuestro objetivo debe ser la construcción de instituciones policiales sólidas, confiables, eficientes y eficaces, cercanas a la sociedad, para que en conjunto se construyan las bases de una convivencia armónica”.

Se pronunció a favor de policías estatales únicas y darle mayor importancia al combate al lavado de dinero y al control armas para “quitarle el oxígeno a las organizaciones criminales”.

Al respecto de la procuración y administración de justicia, formuló acelerar la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, tal como ocurrió en el Estado de México, y focalizar las acciones del Gobierno Federal para privilegiar el uso de inteligencia sobre el simple uso de la fuerza.

“Necesitamos recuperar el control y reconstruir el tejido social en los municipios de mayor criminalidad y concentrar fuerza e inteligencia en las zonas más violentas contra los delitos de mayor impacto”, precisó.

Finalmente, apuntó la necesidad de construir una verdadera política transexenal y un adecuado respaldo presupuestal en seguridad y justicia para lograr todos estos objetivos.