Peña Nieto puntualiza aciertos y desaciertos en estrategia de seguridad de Calderón

“Es necesario crear una estrategia nacional de seguridad”, dijo esta noche Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI durante su participación en el programa ‘La hora de opinar’.

Cuestionado por los conductores de la emisión – Leo Zuckerman, Jorge Castañeda y Javier Tello – Peña Nieto especificó que la estrategia nacional de seguridad tiene que tener como eje los 3 delitos que mayor violencia en intranquilidad generan entre la población: homicidio, extorsión y secuestro. “Ahí deben canalizarse los esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno“.

Sobre la decisión del Presidente Felipe Calderón de enfrentar a los cárteles de la droga, el ex gobernador del Estado de México reconoció que fue una decisión “acertada y valiente”, pero que ha demostrado tener muchas fallas, de las cuales hay que aprender para diseñar la nueva estrategia, que, de acuerdo con él, debe contemplar el regreso gradual del ejército a los cuarteles.

Lo que no lo “ha logrado convencer”, en sus propias palabras, es la legalización de las drogas, pues, en principio, esto no supone la solución al problema de la violencia relacionada al narcotráfico. “Estoy abierto a debatir sobre el tema, pero no creo que sea la solución. Tendríamos que enfrentar otros problemas colaterales en materia de salud, y los delitos relacionados con el consumo de drogas”, subrayó.

Además, destacó que es importante considerar que esta medida serviría de muy poco teniendo un gran mercado para los estupefacientes en Estados Unidos, y cómo esto afectaría la relación con ellos.

Todo esto forma parte del libro de su autoría, ‘México la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados’, que presentó hoy en el Distrito Federal.