“La Procuraduría General de la República no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello es la obtención de una orden de aprehensión por ese delito librada contra cinco policías municipales”, puntualizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El primer mandatario advirtió que la PGR insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Peña Nieto remitió a la Cámara de Diputados sus respuestas a las 42 preguntas parlamentarias de las siete fracciones políticas y, entre otros aspectos, afirmó que su gobierno garantizará la reparación del daño a través de una compensación a las familias de los 43 desaparecidos, los seis muertos y los 25 heridos durante lo ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Destacó que el plan de atención a víctimas propuesto a los familiares de los normalistas prevé apoyo jurídico, social, de resguardo, psicosocial y médico, además de considerar el derecho a la verdad y a la justicia.
En el documento de 127 cuartillas publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, el Presidente negó cualquier omisión de su gobierno en el caso de los normalistas desaparecidos, así como en el combate a la delincuencia en Guerrero.
Leer más: Milenio