Peña Nieto reconoce errores y aciertos de los gobiernos del PRI

El día de mañana, convertido prácticamente en el candidato de unidad de su partido, Enrique Peña Nieto presentará lo que ha todas luces se convertirá en su plataforma política con miras al 2012.

México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una Democracia de Resultados“ es el título de la obra en la que, a través de 8 capítulos, el mexiquense explica “cómo construir un Estado Eficaz  que deje atrás el Estado disfuncional en el que actualmente vivimos.”

Para él, son tres las grandes metas nacionales que nuestro país debe seguir: 1) que los derechos de todos los mexicanos pasen del papel a la práctica; 2) que el país crezca conforme a su verdadero potencial económico; y 3) que recuperemos nuestro liderazgo como potencia emergente.

Partiendo de la hipótesis que México se quedó a medio camino entre el siglo XX y el siglo XXI, tras pasar más de una década sin conseguir reformarse, Peña Nieto propone principios específicos para i) la transformación del sistema político, ii) el aceleramiento del crecimiento económico, iii) la construcción de una Sociedad del Conocimiento y de iv) un Sistema de Seguridad Social Universal, v) el emprendimiento de una Estrategia Integral de Seguridad y Justicia, vi) la adopción de un liderazgo mucho más activo en el mundo y vii) la implementación de una Reforma Fiscal Integral para México.

Peña Nieto enfatiza en varios capítulos que los gobiernos encabezados por Acción Nacional se han dedicado a “mirar al pasado en lugar de construir el futuro”, lo que ha tenido como consecuencia que no se logren alcanzar acuerdos mayoritarios para transformar a México.

Por primera vez, el ex gobernador del Estado de México señala los que, a su juicio, fueron los éxitos, aciertos y los errores del PRI, así como la visión de la nueva generación de priístas a la que dice pertenecer y que sostiene se ha formado bajo la convicción de principios democráticos.

La noche de ayer, luego de la declinación de Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto agradeció desde su cuenta de Twitter las aportaciones del Senador en el proyecto del PRI. A finales de la semana pasada, tras la publicación de la convocatoria priísta, el líder de las encuestas ya había reiterado su interés por participar en la contienda interna.

Con el candidato de la izquierda y el del tricolor listo, la “República Amorosa” y el “Estado Eficaz” a la vista de todos, comienza a disputarse el proyecto de país para los próximos 6 años.

Es probable, sin embargo, que el electorado tenga que esperar hasta marzo para conocer la propuesta de Acción Nacional.

Para la presentación del libro de Peña Nieto contaremos con cobertura especial el día de mañana, los invitamos a seguirla de cerca.