El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el papel de la Reina Isabel II, que durante seis décadas ha encabezado la Monarquía del Reino Unido con sabiduría y dignidad, brindó por la prosperidad de ambas naciones.
“Ha sido fuente de identidad y unidad para su pueblo, Su figura ha sido clave para reafirmar a su Nación como una potencia global”, destacó el mandatario mexicano en el marco de la cena de gala que ofreció la Reina Isabel II.
Peña Nieto aseveró que los entrañables lazos de amistad entre Reino Unido y México se han fortalecido con sus dos visitas de Estado. “En 1975 y en 1983, en compañía del duque de Edimburgo”, mencionó.
Dijo además que valoran la presencia constante de la casa de Windsor en México. Esta es la cuarta ocasión que un presidente mexicano realiza una visita de Estado al Reino Unido.
“Celebro que este encuentro se llevé a cabo, además, en momento de especial simbolismo para nuestra relación. El 2015, el año de Reino Unido en México y, al mismo tiempo, el año de México en el Reino Unido”.
Este festejo dual, apuntó, es la máxima expresión de respeto reconocimiento y cooperación entre nuestros pueblos.
Conmemoramos, agregó Peña Nieto, casi 190 años de relaciones diplomáticas, que nos han hermanado en ambos lados del Atlántico. “Han logrado un balance entre identidad y modernidad”.
Los mexicanos, dijo el Primer Mandatario, tenemos un especial sentimiento de afecto y gratitud hacia la Reina Isabel II.
“Mi Nación aún valora su recorrido por el Pacífico mexicano, a bordo del Buque Real Britannia, visitando soleados puertos como Acapulco, Vallarta y La Paz. También valoramos la presencia constante de la Casa de Windsor en México”.
Y es que apenas en noviembre pasado Sus Altezas Reales el Príncipe Carlos y la Duquesa Camila visitaron México.