Peña Nieto reconoció la labor de los marinos para dar tranquilidad a los mexicanos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que las diferentes regiones del país son más seguras desde que la presencia del Ejército, así como la de la Armada de México, llegaran a estas zonas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina, el Presidente reconoció la labor y lealtad de los marinos para dar tranquilidad a la población de México. “Nuestro país cuenta con la Armada de México; con hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor de si”.

“Nuestros marinos son capaces de convertir al sector marítimo portuario en un puente hacia otras naciones y sobretodo a una mayor prosperidad y que los mexicanos somos capaces de llevara a nuestra nación a ser una potencia económica emergente”.

Peña Nieto dijo que “es momento de soltar amarres y conducir a México hacia el rumbo correcto. Vamos a trabajar juntos para llevarlo al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global”.

El Presidente de la República presentó, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la hoja de ruta para llevar a México a su máximo potencial.

Dentro de la cuarta meta, un México Próspero, el sector Marítimo-Portuario es un ámbito estratégico. El Gobierno de la República, instrumentará las siguientes ocho Líneas de Acción:

Primera. Fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno.

Segunda. Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del Sistema Portuario.

Tercera. Generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios; que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior. Se promoverán dos sistemas de puertos: el del Golfo y el del Pacífico. Se trata de que los puertos se complementen entre sí, resalten su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo.

Cuarta. Ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada.
Quinta. Reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.

Sexta. Agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta.

Séptima. Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana.

Octava. Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsarlo como vía alterna a la terrestre, en el tránsito de mercancías.

El objetivo es hacer de la marina de los puertos de México, un ejemplo mundial de progreso y prosperidad, que permita al país desplegar su máximo potencial.