Peña Nieto refrenda compromiso por un México libre de discriminación

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter afirmó:

“Hacer de México una sociedad de derechos supone la igualdad en dignidad y eliminar todo tipo de discriminación.

Este 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, refrendo mi compromiso por un #MéxicoIncluyente, libre de discriminación”.

Asimismo, la página oficial de la Presidencia de México recordó que este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia.

A través de un comunicado firmado por el Equipo de contenido de Presidencia de la República, se informó que “de acuerdo con el decreto presidencial del 17 de mayo de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y a partir de entonces se celebra a nivel mundial la lucha contra la homofobia”.

El staff de Presidencia subrayó que el artículo 1 de la Constitución mexicana “prohíbe toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del “Día de la tolerancia y el respeto a las preferencias”, título que inconformó a activistas de derechos humanos, por no hacer alusión explícita al tema de la homofobia.

A tres años de distancia, la página presidencial subraya que la celebración busca generar conciencia sobre la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos, generar políticas públicas y acciones afirmativas a favor de los grupos en situación de discriminación o de vulnerabilidad por su preferencia u orientación sexual, así como “establecer espacios para analizar la pertinencia de reconocer la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales”.