Peña Nieto responde: ¿Cómo puede América Latina lograr un crecimiento duradero?

¿Cómo puede América Latina lograr un crecimiento duradero? El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publica este miércoles la respuesta en El Financiero. Aquí un extracto:

El Foro Económico Mundial sobre América Latina regresa a México en su décima edición. Esta es una oportunidad única para fortalecer nuestros vínculos y promover el crecimiento económico y el desarrollo social a largo plazo en nuestros países.

Hoy día, América Latina y el mundo se enfrentan a una infinidad de problemas complejos, como tasas de crecimiento más bajas, incertidumbre económica y el cambio climático. Nuestra región es vibrante, diversa y dinámica. Somos ricos en recursos naturales y humanos, y nuestros países son hogar de algunas de las industrias y empresas más creativas del mundo. De hecho, en años recientes América Latina se ha ganado un papel decisivo como motor de crecimiento y progreso social.

Durante la última década, 50 millones de personas han superado la pobreza y han impulsado el crecimiento de la clase media de América Latina. Los ingresos promedio en nuestra región han crecido 25%, mientras que la extrema pobreza se ha disminuido casi por mitad desde el año 2000.

La educación es un elemento clave para impulsar el crecimiento y combatir la pobreza. Durante la última década, el número de años que los niños latinoamericanos pasan en la escuela ha aumentado de cinco a ocho.

Se calcula que aproximadamente el 60% de la fuerza laboral en América Latina está empleada en pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto es importante fortalecer el éxito de las mismas por medio de la innovación.

Es un honor para mi país ser el anfitrión de este foro internacional por tercera vez, justo cuando México está implementando 11 reformas estructurales –en áreas como la educación, el trabajo, la energía, las finanzas públicas, las telecomunicaciones, la competencia económica y la transparencia– cuyos objetivos son fortalecer nuestro crecimiento económico, proporcionar más derechos y fortalecer nuestra democracia.

Además, México es la 15ª economía más grande del mundo y la segunda más grande en América Latina. Disfrutamos de estabilidad macroeconómica y somos una de las economías globales más abiertas, con 10 tratados de libre comercio con 45 países, además de otro a punto de iniciar con Panamá. México tiene una fuerza laboral joven, talentosa y bien calificada; somos importantes actores en la manufactura de alta tecnología, así como una plataforma logística global. Todas estas condiciones han hecho de México un país fiable en el que se puede depender y donde las compañías globales pueden invertir y crecer.

A fin de mantener y consolidar los logros económicos y sociales de nuestra región, el Foro Económico Mundial sobre América Latina ha reunido a líderes en los sectores público y privado para compartir sus experiencias y sus historias de éxito. Creemos que esta interacción nos ayudará a identificar nuevas áreas de cooperación hacia un crecimiento incluyente, así como hacia mejores oportunidades para nuestros ciudadanos.

Leer más: El Financiero