Peña Nieto se puso él mismo en el ojo del huracán: El País

“El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una amplia batería de medidas anticorrupción. En una demostración de que aún no ha perdido la cintura política que le permitió asombrar al mundo hace dos años”.

El País publica este miércoles en su Primera Plana, sobre la importancia de las medidas que el Presidente Enrique Peña Nieto quien “ordenó no sólo una paquete legislativo para evitar los conflictos de interés que tanto le han dañado, sino que se puso él mismo en el ojo del huracán y ordenó que los casos en los que él, su esposa y el secretario de Hacienda se han visto envueltos sean objeto de una investigación pública y supervisada por un panel de expertos nacionales e internacionales aun por definir”.

El diario de más prestigio en España enfatiza que “este golpe de efecto lo completó con el nombramiento de un zar anticorrupción, Virgilio Andrade, un alto funcionario vinculado a la esfera económica al que dio rango de secretario (ministro), cartera (Función Pública) un objetivo (investigar al propio presidente y acabar con la corrupción) y a cuya toma de posesión procedió ante las cámaras al finalizar su intervención”.

El discurso de Peña Nieto, breve y directo, llegó sin previo aviso sobre su contenido. Las 8 acciones de México para combatir la corrupción:

1. A partir de mayo de 2015, será obligación de los servidores públicos federales presentar una Declaración de Posibles Conflictos de Interés.
2. Dentro de la Secretaría de la Función Pública se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
3. Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la Función Pública Federal, que profundicen los actuales códigos de ética.
4. Establecer protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones.
5. Toda la Administración Pública Federal tendrá hasta abril de 2015 para identificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos en esos procedimientos.
6. Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno.
7. La lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República será más completa y señalará la causa de su sanción.
8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Leer más: El País