Peña Nieto se reunirá con gobernadores de izquierdas

Gobernadores del PRD “reiteraron” su posición de ir al diálogo inmediato con Enrique Peña Nieto, e informaron que este encuentro se dará en los primeros días de octubre.

Al acudir como invitados especiales al último informe de labores de Marcelo Ebrard, en entrevistas por separado los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como los electos de Tabasco, Arturo Núñez, y de Morelos, Graco Ramírez, informaron que “ninguno de los cinco mandatarios del PRD faltará a la reunión con el presidente electo de México”.

En este escenario se incluye a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, así como a los aliancistas Gabino Cué, de Oaxaca, y Mario López Valdez (Malova), de Sinaloa.

Explicaron que ése fue uno de los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre perredista, donde se reconoció la necesidad de ir “unidos” a la reunión para presentarle a Peña Nieto una agenda nacional con los temas que son de gran interés para ellos.

Graco Ramírez -mandatario electo de Morelos- confirmó: “Será en octubre. Todos los gobernadores ya acordamos este encuentro y acudiremos para hablar de diversos temas que son de suma importancia para todos”.

En el caso de Arturo Núñez -uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, de los encargados en la impugnación del triunfo de Enrique Peña ante el tribunal electoral- despejó así cualquier duda acerca de cual sería su papel: “Sí acudiré al encuentro. Ya fue un acuerdo que adoptamos, al igual que lo han hecho los grupos de gobernadores de PRI y PAN”.

Hay un acuerdo entre los dirigentes y funcionarios de la izquierda para asistir al encuentro con Enrique Peña, en donde habrá de plantearse una agenda nacional de los temas de mayor preocupación como lo son la seguridad, el desarrollo social y las participaciones federales.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, adelantó que el bloque de los gobernadores de izquierda primero acordó “ir juntos al encuentro y llevar propuestas muy claras y específicas al presidente electo”.

Todos los planteamientos, dijo, serán discutidos con sus legisladores federales a fin de crear una agenda nacional en donde se definirán temas muy específicos y de gran interés.

“Estamos esperando el regreso del presidente electo para ya tener una fecha concreta, y qué mejor que después del 1 de octubre, cuando Graco Ramírez ya estará como gobernador constitucional de Morelos”, acotó.

Respecto a los temas que llevarán ante Peña Nieto básicamente están el de seguridad y la necesidad de un replanteamiento de la estrategia.

Otros temas que serán abordados son la educación, junto con mayores facultades a los estados porque no pueden depender en el 90 o 95 por ciento de las participaciones federales.

Asimismo reformas en materia social, energética, hacendaria y laboral como ya se han planteado.

Fuente: El Financiero