Peña Nieto se reunirá con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que se reunirá con los padres de los de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

En la reunión también tendrán que estar presentes el grupo de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La investigación de lo ocurrido en Iguala continúa abierta, el Gobierno de la República realizará investigaciones hasta conocer lo que en verdad ocurrió” dijo.

Además, sigue adelante la búsqueda individualizada de los jóvenes desaparecidos.

Peña Nieto reiteró la invariable y permanente disposición de su gobierno para estar cerca de los padres de los estudiantes y conocer la verdad de lo que allí haya ocurrido, suceso que “ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana” y de la que se ha realizado una investigación seria y profunda.

Para ello ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a convenir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una ampliación del mandato para que el grupo de expertos concluya sus investigaciones.

Peña Nieto hizo énfasis en que tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala se inició una profunda investigación en la búsqueda de la verdad y que por iniciativa del Gobierno de la República se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esa decisión se materializó con la labor del GIEI, a cuyos integrantes se ha brindado todas las facilidades para que realicen su labor, actúen con amplia libertad y transparencia, además de que reciban toda la asistencia técnica que requieran de las autoridades mexicanas.

Gracias a sus pesquisas es que ahora se tiene más información para esclarecer el caso y sus resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia encargada de evaluar y en su caso incorporar los resultados generados por los expertos, a quienes reconoció.

“Hasta el momento han sido detenidas 110 personas y no cejaremos hasta que todos los culpables sean llevados ante la ley”.

El Ejecutivo federal refirió que si bien hay algunas diferencias entre las autoridades mexicanas y los expertos internacionales en la manera en que se realizaron las diligencias de la PGR, “estas podrán superarse con nuevos peritajes que permitan tener mayor certeza de lo acontecido”, en particular lo sucedido en Cocula.

“Soy el primero, como presidente y porque la sociedad lo demanda, y tiene razón, en saber con verdad lo que ocurrió”.