Peña Nieto sostiene encuentros bilaterales con Presidentes de China y Rusia

En el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la reunión con el Presidente Xi Jinping y otra con el Presidente Vladimir Putin.

República Popular China

Esta es la cuarta visita a China del Primer Mandatario y el séptimo encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Dialogaron sobre los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino (carne de cerdo, tequila y berries, entre otros); la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida. Estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.

Intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, impulsada por el Presidente Xi Jinping.

Peña Nieto agradeció a su homólogo chino por el apoyo para combatir el mercado ilícito de la totoaba y ambos reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaquita marina, cetáceo endémico del Alto Golfo del Mar de Cortés.

Además, refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México y primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio de 74 mil 928 millones de dólares en 2016.

En 2016, 74 mil turistas chinos visitaron México, un aumento de 186% desde 2012.

Federación de Rusia

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Vladimir Putin evaluaron el estado que guarda la relación y revisaron los principales temas de la agenda bilateral.

Ambos países comparten membresía en los foros internacionales más relevantes (ONU, G20, APEC), en los que han destacado por su intensa actividad en la construcción y el fortalecimiento de un orden internacional más estable y justo.

Los mandatarios coincidieron en que existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 1,480.3 millones de dólares.

Acordaron seguir trabajando para ampliar los contactos entre empresarios de ambos países, a fin de fortalecer los vínculos económicos.