El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que debata y apruebe la iniciativa que presentó hace más de un año para crear el modelo policial de Mando Único estatal.
“No podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que sin duda dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todo: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestro país”, dijo Peña Nieto durante la Ceremonia de Clausura de la 50 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En la 50 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el primer mandatario recordó que este organismo ya presentó al Senado de la República un extrañamiento al respecto.
La iniciativa de consolidar 32 cuerpos policiacos mejor capacitados, preparados, organizados, articuladas, que realmente le den mayor robustez a la capacidad del Estado mexicano. Sin duda dará mayor solidez al Estado, que ayudará a combatir la inseguridad y ayudar a la ciudadanía a darle tranquilidad, agregó el Primer Mandatario.
Además, dijo que el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio -que deberá entrar en funciones en todo el país el próximo mes de junio- ha sido una reforma que rompió con un antiguo paradigma sobre cómo administrar la justicia penal en nuestro país, que llevaba más de cien años, para hacerla más expedita, mucho más transparente y abierta.