Tras sostener un encuentro en la Bundeskanzleramt (Cancillería) con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, informó el interés de su gobierno por impulsar el desarrollo de energías renovables y limpias en el país, a la vez que destacó la disposición del gobierno alemán para cooperar en este propósito.
Al iniciar las actividades de su gira por Europa, Peña Nieto subrayó que México necesita desarrollar nuevos modelos de generación de energías no contaminantes y renovables, “y creo que la experiencia de Alemania en ese tema es un referente mundial”.
En un mensaje dirigido a los medios de comunicación en el Rotes Rathaus (Ayuntamiento de Berlín), precisó que en su reunión con Merkel, le compartió el interés del gobierno que habrá de encabezar, por impulsar la competitividad y el crecimiento económico para la generación de más empleos en el país.
En ese sentido, se pronunció por el fortalecimiento de la relación bilateral y el impulso al libre comercio que permitan generar una arquitectura financiera para robustecer la estabilidad económica y hacer posible una mayor apertura y presencia de productos mexicanos en otras partes del mundo.
Peña Nieto calificó como positivo el encuentro con la Canciller alemana, porque sin duda, afirmó, abona a la buena relación y a la identificación de quienes asumen la responsabilidad pública como Jefes de Estado.
Reconoció el liderazgo político que Angela Merkel ha tenido para apoyar y resolver el problema económico por el que hoy transita la comunidad europea.
Destacó que el diálogo con ella también incluyó el tema de la intensificación de la relación entre ambos pueblos, y se dijo convencido de que existe la oportunidad de generar mayores beneficios.
El Presidente electo subrayó su disposición para trabajar de manera cercana con el gobierno teutón, con la intención de encontrar mecanismos de cooperación entre ambos gobiernos. “Creo que la relación de México y Alemania tiene mucho que dar todavía; hay experiencias exitosas que pueden compartirse y ampliarse el intercambio en ciencia, en tecnología, en las materias académica, educativa, cultural y artística, sentenció.
La buena relación de dos naciones, aclaró, pasa por la buena relación e identificación que exista entre quienes les representan, entre sus Jefes de Estado, “y eso es justamente lo que vengo haciendo en esta segunda gira de carácter internacional”.
En relación a la visita que hiciera al Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, Peña Nieto destacó que es la segunda vez que se reúne con el funcionario alemán, toda vez que en 2006 se entrevistaron por primera ocasión cuando era gobernador del Estado de México. Precisó que ahora se interesaron en reforzar la relación bilateral en temas de cultura y educación.
Acompañaron al Presidente electo mexicano, Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental y Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales.